Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 septiembre, 2021

Playa Del Carmen

Desnuda regidor a Beristain; Orlando Muñoz Gómez señala actos de corrupción de su gobierno

Regidor destapa la corruptelaB; Beristain solapadora de ineptos funcionarios. La administración de la edil está llena de irregularidades y actos de corrupción señaló Orlando Muñoz

 

Cristina Escudero

Grupo Cantón

 

Playa del Carmen. Orlando Muñoz Gómez, decimoprimer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad y encargado de la Comisión de Espectáculos y Diversiones, arremetió en contra de la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, a quien acusó de solapar a funcionarios “ineptos y corruptos como el director de Ordenamiento Territorial Municipal y Sustentabilidad de Solidaridad, David Duarte Castilla y al secretario de Asuntos Jurídicos, Ángel Durán Desiga, quienes seguramente van a salir huyendo a su lugar de origen a esconderse, pero la justicia los va alcanzar”.

La Presidenta es señalado por hundir al municipio; no le bastó con arruinar la Quinta Avenida, ahora detiene el Parque Metropolitano.

El enojo del regidor se detonó por la “sorpresiva” decisión de la alcaldesa de eliminar los 15 millones de pesos designados al Parque Metropolitano, cuyo acuerdo de construcción fue firmado el pasado 1 de noviembre con Ciudad Mayakoba, que donó 9.7 hectáreas para el proyecto del cuál él ha sido un férreo defensor, ya que considera que beneficiará a los solidarenses y sobre todo a la zona de El Petén, al norte de Playa del Carmen, porque contempla estacionamientos, senderos ecológicos, ciclovías, pista de jogging, área de yoga, meditación, lectura, juegos infantiles, biblioteca, juegos de agua, área de asadores, foro al aire libre, torre-mirador; un club deportivo exclusivo y un pasaje comercial.

La alcaldesa decidió retirar el presupuesto para dicho parque, el cual beneficiaría a miles de familias en el norte de la ciudad

Sin embargo, el tema del Parque Metropolitano, asegura el regidor que “sólo es la punta del iceberg en la serie de irregularidades y actos de corrupción que existen en la administración de Solidaridad”.

“Han pasado cinco directores de Desarrollo Urbano, tres directores jurídicos, cinco oficiales mayores, secretarios generales, muchísimos cambios y eso redunda en que no le dan seguimiento a los proyectos, pero extrañamente a la obra de la 5ta. Avenida le han dado una prioridad por destrozarla y ante el incumplimiento en los tiempos de entrega no han querido sancionar a estas empresas, pues han utilizado el falso argumento de que estábamos en pandemia, cuando el gobierno federal decretó que el 1 de junio la construcción era prioritaria para la reactivación económica”, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Entre los ineptos destacan Ángel Durán, secretario de asuntos jurídicos, y David Duarte, director de Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad.

 

Y agregó: “Esta obra concluiría el 15 de septiembre y ya estamos en diciembre y no vemos claro, sin embargo, nos sorprende que eliminen del proyecto del parque y nos argumentan que lo quieren pasar para el siguiente año y eso es porque no vio un permiso ambiental el inútil del director que está en Asuntos Jurídico Ángel Durán Desiga, al que trajeron de la Ciudad de México y que era el asesor de Luz María Beristain cuando estaba en el senado”.

Insistió en que ese funcionario foráneo, simplemente no da el ancho, no responde ni las llamadas y “yo me di a la tarea de ver a los directivos de Mayakoba, quienes me dijeron que están en la mejor disposición para seguir adelante con el proyecto, pero a estos funcionarios que están atrasando el proyecto nunca les interesó el parque, y hoy se basan en el argumento que ya no tenemos el permiso, pero yo tengo oficios que giré a todos los directores que han pasado por Desarrollo Urbano e incluso hablé con el actual que es Duarte y le advertí que no voy a quitar el dedo del renglón”.

Los funcionarios que han desfilado por Solidaridad en los últimos años se han dedicado a saquear las arcas para posteriormente huir

QUE RENUNCIEN

Muñoz Gómez, afirma en que otros regidores que lo secundaron al momento de reclamar por la mala decisión de la alcaldesa, fueron Carlos Guerra Sánchez y Vladimir Montejo Campos, quienes le pidieron la renuncia a los funcionarios anteriormente citados lo apoyaron, “porque son gente incapaz, sin compromiso y gente que llega de otros lugares nada más a fastidiar a Solidaridad y no podemos permitir que estos funcionarios tanto del jurídico que es del DF o como al asesor de Desarrollo Urbano, Andrés Altezor Buriano, quien es uruguayo y que hoy sale a la luz que está ganando 60 mil pesos mensuales cuando en el tabulador no está regulado así: el mismo Duarte que viene de Mérida, el de Obras Públicas, José Luis Castillejos Gómez que viene de Tabasco, en fin toda la pandilla de rufianes que llegaron a Solidaridad a saquearlo y a intentar robar”, acusó.

En el mismo sentido, considera que dichos funcionarios no están dando el ancho y les exige que se larguen antes de que salgan huyendo “como todos aquellos que han pasado por el Ayuntamiento falsificando documentación, otros por no hacer licitaciones, adjudicando de forma directa y otros que están denunciados por ser socios de las empresas fraudulentas, con prestanombres que están trabajando en la 5ta. Avenida y sobre los que pesan denuncias que no proceden; yo estoy muy molesto porque nos quieren engañar y dar atole con el dedo, porque no son funcionario de Cuarta, son de segunda o de tercera”, aseveró.

En el área de Desarrollo Urbano, dirigido por Laura Argüello también existe un mal manejo.

Otro asunto con el que asegura el regidor están haciendo un negocio redondo la presidenta municipal y su hermano Juan Carlos Beristain es con las grúas, pues asegura que les están cobrando 20 mil pesos mensuales a cada concesionario que significan 600 mil pesos al mes.

“A mi me extraña que la presidenta y su hermano que en su momento abanderaron esa causa de los cobros indiscriminados a las grúas, hoy están recibiendo 600 mil pesos y como dice que su hermano es su asesor pues por ahí está pasando el dinero; es de verdad ya insoportable lo que están haciendo en el Ayuntamiento”, lamentó el regidor.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Beristain también es acusada de impulsar el negocio de su hermano Carlos, con las grúas del municipio

Por otro lado, expuso que ya han denunciado por extorsión ante contraloría que actualmente encabeza Jazmín Janette Díaz Ojeda a los de Transporte y Movilidad, en donde han cambiado al delegado en varias ocasiones y actualmente está encargado Luis Fernando Aguilar Díaz, porque asegura que nada más hacen operativos para fastidiar a los solidarenses.

“El reglamento en ningún momento les faculta para hacer estos operativos, ya le hemos pedido a Contraloría la remoción de estos funcionarios que han estado solapando actos de corrupción; los regidores tampoco ha querido sentarse con los de las grúas a poner un freno, pese a que ya salió el decreto sobre el transporte y se dio a conocer el tabulador, pero esa decisión se la están pasando por el arco del triunfo”, enfatizó.

Asimismo reveló que en el área de Desarrollo Urbano también hay corruptelas, ya que en Los Olivos les están cobrando 120 mil pesos porque no han municipalizado el lugar, pero que hace un año ya los habitantes hicieron el trámite para regularizarlo, sin embargo los funcionarios no han hecho ningún tipo de trámite, sobre todo la titular de esa área que es Laura Argüello.

La Presidenta es señalado por hundir al municipio; no le bastó con arruinar la Quinta Avenida, ahora detiene el Parque Metropolitano.

“En cualquier lado donde te paras hay calles que no están funcionando, hay 10 espectaculares cada cien metros, cuando el reglamento dice que no debe haber y alguien va a pagar los platos rotos porque seguramente las empresas tienen negocios con algún funcionario y si no hace nada contraloría los vamos a denunciar ante la fiscalía Anticorrupción sino serán denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción”, advirtió el regidor.

Finalmente dijo que él ha sido un férreo defensor en la recuperación de áreas de donación, pero resulta que esas áreas pasan a manos de particulares, a nombre de familiares de funcionarios, y entonces “claramente se están robando la tierra y mi lucha ha sido de recuperación de áreas de donación terrenos como el de Los Olivos donde apareció un área de donación donde logramos escriturar en el Fraccionamiento Villas del Sol tres hectáreas, que misteriosamente fuer cercadas, donde no quieren que se realice ninguna inversión, porque es tierra de alta plusvalía y que seguramente se la van querer transar”.

 

Te puede interesar

Advertisement