Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2022

Holbox

Desastre en Holbox

Culpan a Nivardo Mena, quien busca su reelección como alcalde, por haber cometido el ecocidio y le dejan los desechos en el parque principal

De la Redacción
grupo cantón

Kantunilkín. Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), clausurara el basurero de la isla de Holbox, porque supuestamente enterraron ahí más de 70 mil toneladas de desperdicios bajo el consentimiento del presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, los habitantes de ese destino comenzaron a tirarla en pleno parque principal para presionar a la autoridad local para que solucione este problema del que ya había dado parte el legislador Edgar Gasca quien solicitó una investigación sobre el tema y que la autoridad local diera explicación del mismo, pero hasta ayer sigue sin dar la cara, provocando esto un grave daño ambiental en la isla.


Fuentes fidedignas de la isla de Holbox, aseguran que llegaron los inspectores de Profepa, pusieron el sello de clausurado, pero el problema está en que a donde tirarían los desperdicios y para que solucionen esa situación como una protesta la arrojaron en los bajos del domo y en el parque principal de la ínsula.
Aseguran que daría una mala imagen a los turistas, porque los fines de semana es cuando arriban a disfrutar de las bellezas naturales y sobre todo por estar en plena temporada del avistamiento del tiburón ballena.
Fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio la orden a la marina de verificar ese problema de salud cuando una reportera le preguntó en la mañanera sobre esta tema que involucra directamente al gobierno del ahora candidato del PAN, Nivardo Mena, quien autorizó que se enterraran 70 mil toneladas de basura.

Cabe recordar que 70 mil toneladas de residuos fueron enterrados, bajo la autorización del edil Mena Villanueva.

ANTECEDENTES
Fue el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura del Estado, Edgar Gasca quien dio voz a las asociaciones ambientalistas que denunciaron hace un par de meses que se estaba cometiendo un “ecocidio en la Isla Holbox”, ya que se desaparecieron 70 toneladas de basura, pero los expertos en materia, aseguraron que estas fueron enterradas, lo que generaría un grave problema ambiental.
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, se mostró renuente a presentar evidencias de cómo hizo desaparecer esa cantidad de basura del tiradero a cielo abierto y solo emitió los oficios 0082 y 0119, que no fueron suficientes para dar por concluida la acción.
El diputado del grupo parlamentario morenista, exhortó un punto de acuerdo para que Mena Villanueva, presentara “evidencia de cómo puede acreditar si los trabajos fueron hechos en los términos señalados o si estamos en presencia de un ecocidio”.

Personal de la Profepa fueron los encargados de colocar el sello de clausura en la entrada del basurero.

De hecho existe el expediente MLC/PM/02/2021 y no responde a las denuncias de ambientalistas, de cómo el “vertedero a cielo abierto con 70 mil toneladas desapareció y ya no es un problema, porque no ha permitido el alcalde realizar pruebas periciales que acrediten esos hechos”.
Cabe recordar que la ubicación de la Isla de Holbox dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam obliga a la Profepa y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a verificar cómo fue que se retiraron 70 mil toneladas de basura que puede generar una crisis sanitaria y un ecocidio, por lo que finalmente se llevó a cabo la clausura, pero ahora, los habitantes enardecidos ante la falta de soluciones por parte de la autoridad local, están tirando la basura en el parque para exigirle al alcalde que actúe.

Te puede interesar

Advertisement