Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Quintana Roo

Denuncian que incendios en José María Morelos fueron provocados para cambiar uso de suelo

AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN

 

José María Morelos.- Sebastián Vela Góngora, comisariado ejidal de la comunidad Carolina, acusó a algunos grupos de menonitas de la zona de haber causado los incendios forestales en José María Morelos, con la finalidad de cambiar el uso de suelo para convertir ciertas hectáreas en zonas agrícolas.

Entrevistado esta tarde, el líder ejidal señaló que estos grupo que han adquirido varias áreas de terreno cerca de estas comunidades. Aseguró que ya se ha vuelto una estrategia de estos grupos siniestrar grandes extensiones de tierra, para así cambiar el uso de suelo y poder usarlas de manera agrícola.

Señaló que una vez que adquieren las tierras, estos grupos ponen en peligro el entorno natural, favoreciendo la deforestación y la implantación de monocultivos.

Comentó que las autoridades federales ya tienen conocimiento de estas situación, pero aún no han hecho nada para verificar si ellos son los causantes de estos siniestro

Enfatizó que las labores de control de los incendios no terminan “porque las brigadas apagan uno y de inmediato aparece otro en la misma zona”.

Aseguró que la Profepa no actúa de manera equitativa al respecto, pues si un campesino es detectado haciendo una práctica parecida es sancionado de inmediato, lo que no ocurre con los grupos menonitas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Entonces, nosotros decimos por qué las cosas no funcionan, tal vez por la corrupción, pero si vas a la hora del incendio, vas a ver la realidad del asunto. Hoy llega una brigada a apagar un incendio y mañana ya está prendido otra vez”, añadió.

Por lo anterior, el ejidatario hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para ubicar y castigar a los responsables.

Te puede interesar