Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Demandas entierran a Mara Lezama

 

Por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad, entre otras. Aún con todo los señalamientos hacia la presidenta municipal de Benito Juárez, busca reelegirse para mantenerse en el cargo por tres años más

 

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. En contra de Mara Hermelinda Lezama, quien busca reelegirse como presidenta municipal de Benito Juárez, pesan al menos cinco denuncias, entre ellas, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad, operaciones de procedencia ilícita y la más reciente, una de tipo penal que fue interpuesta el pasado viernes 26 de febrero por parte de las víctimas de la represión en el Palacio Municipal.

Uno de los que han denunciado a la alcaldesa es el presidente del Movimiento Nacional por la Seguridad y Justicia AC, Rafael Rodríguez López, quien a través de su organización promovió dos denuncias que existen ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la SEIDO para que se investigue el enriquecimiento de proporciones inexplicables de la funcionaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Rafael Rodríguez, notificó el 24 de junio de 2020 ante la la UIF, donde su titular, Santiago Nieto, no ha querido proceder a la investigación por la cercana relación que tiene con la alcaldesa y por el parentesco familiar con Hugo Alday Nieto (primo) y quien es uno de los incondicionales de Mara Lezama, e incluso lo contrató como secretario técnico del Ayuntamiento, pero ahora busca una diputación federal por el distrito 03 por el partido Morena.

Otra de las denuncias fue presentada el 8 de septiembre de 2020 por la asociación Opus Magnum que dirige Flor Tapia Pastrana y fue interpuesta ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quedando asentada con el número de oficio el 110/F/B/4145/2020 por el presunto delito de operaciones de procedencia ilícita.

Opus Magnum ha documentado el increíble crecimiento de la fortuna de la presidenta municipal, esto a través de la Inmobiliaria Cumpal S.A.P.I de C.V que de constituirse en 2016 con sólo 60 mil pesos, en los tres años siguientes —uno de ellos ya en el poder— creció su capital comercial a casi 70 millones de pesos y de la cual son socios, el hijo, esposo y hermano de la alcaldesa.

Flor Tapia Pastrana; destaca otra denuncia interpuesta el 2 de julio del año pasado por el conflicto de intereses con sus familiares y funcionarios públicos, como Heyden Cebada Rivas, síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, y su padre, Heyden Cebada Ramírez, director de Desarrollo Urbano, quienes participaron como titular de la Notaría 62 y valuador, respectivamente, facilitando escrituras de bienes inmuebles a favor de la familia de la presidenta municipal de Benito Juárez.

Opus Magnum denunció una operación inmobiliaria de permuta que benefició a la alcaldesa, que se realizó a través de Tarjetel del Sureste (propiedad del empresario consentido de la alcaldesa, Carlos Alejandro Moreno Gálvez) y Buró Inmobiliario América, de los empresarios regiomontanos Federico Garza Santos y David Garza Lagüera.

Tarjetel vendió a Buró Inmobiliario el antiguo Deportivo Casa Blanca, de 18 mil metros cuadrados, ubicado en avenida Bonampak al que con la ayuda del ayuntamiento y Fonatur, se le fusionó un terreno contiguo de 15 mil 871 metros cuadrados de la reserva ecológica y catalogado como área natural protegida del Programa Municipal de Desarrollo Urbano. La operación se pactó en 171 millones 395 mil pesos según la escritura pública 112 mil 433.

Buró Inmobiliario pagó a Tarjetel con un departamento de la Torre Emerald de la zona hotelera de Cancún; un departamento del condominio Marina Cóndos; dos transferencias bancarias millonarias; y dos residencias en Puerto Cancún, ambas sobre la calle Puerto Escondido con número exterior 168 y 169, valuadas en 25 millones de pesos y 44 millones de pesos, respectivamente. Y aquí es donde entra nuevamente la jugosa permuta que beneficia a Mara Lezama, porque la número 168 es la ahora llamada Casa Blanca de Mara, ahí se ha filmado a su esposo llegando al estacionamiento.

Dos años antes de convertirse en alcaldesa, el 21 de junio de 2016, y después de que curiosamente declinó a la presidencia municipal, para darle paso a Remberto Estrada el “gallo” del entonces gobernador Roberto Borge, y sin haber cumplido un mes la empresa Cumpal, compró un predio de 900 metros cuadrados en el Condominio Puerto Cancún.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En dos meses de manera apoteósica creció la fortuna de los Terraza-Lezama, ya que el 31 de agosto de 2016, la Inmobiliaria Cumpal, formalizó la compra de un lote en la avenida Yaxchilán, por un millón 900 mil pesos, lo cual consta en la escritura número P.A. 15242, de la notaría pública número 62 que tiene como titular a Heyden Cebada Rivas, actual síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez.

En 2018 Mara Lezama compró un predio de dos mil metros cuadrados sobre la avenida Huayacán, lote 1, manzana 01, SM 338 y por el cual desembolsó tres millones 400 mil pesos, según consta en la escritura pública P.A.20738.

En las denuncias por enriquecimiento ilícito también constan las compras de al menos seis automóviles de lujo como la camioneta Mercedes Benz GL 43 AMG 2019 Coupé, de casi un millón y medio de pesos que adquirió el 15 de diciembre de 2018, cuando Mara Lezama cumplía apenas dos meses y medio como presidenta municipal de Benito Juárez.

 

EXIGEN PRISIÓN

Cabe recordar que el 9 de noviembre del 2020, Cancún vivió uno de los hechos más violentos que han registrado en todo el país, cuando policías municipales y estatales reprimieron a balazos una manifestación que se realizaba en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, ahí resultaron tres personas heridas de bala, entre ellas dos periodistas y una decena de manifestantes golpeados, violentados sexualmente y encarcelados.

Al haberse dado estos hechos en el patio delantero del Ayuntamiento, Mara Lezama sólo salió a decir que exigiría justicia por las víctimas y que no quedaría impune el lamentable suceso, sin embargo, después de su mensaje le dio la espalda a las víctimas por lo que el abogado defensor de nueve de ellas, afirmó el 12 de diciembre que ya habían interpuesto una demanda en contra de Mara Lezama y del gobernador Carlos Joaquín a quienes señalan administrativamente responsables de esos hechos.

En este caso, dijo el abogado, Mara Lezama es “constitucionalmente responsable de las fuerzas de seguridad del municipio, y que será el juez quien determine quién será el responsable de pagar la indemnización integral”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante tanta negligencia y la falta de voluntad para hacer justicia, las víctimas decidieron irse por la vía penal e interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado que quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO//BJ/11/18411/2020, por el delito de abuso de autoridad, además, se le acusa a ella y a los regidores del Cabildo, de ser autores intelectuales por omisión, al haber permitido el abuso de los elementos policíacos.

Para la alcaldesa es más importante derrochar dinero que responder a las víctimas, pues recientemente se reveló el gasta multimillonario que hizo el pasado 1 de febrero, cuando contrató un vuelo privado para viajar de Denver, Colorado al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), exclusivamente para “tomarse la foto” con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba de gira en Playa del Carmen.

De acuerdo al formato conocido como “Declaración general” que llenó y firmó el capitán del vuelo Rogerio Alfaro Salas, la presidenta municipal Mara Lezama, viajó como única pasajera en una aeronave Hawker 750 con matrícula XA-MAM, operada por la empresa Millenium Air Inc y por lo que desembolsó alrededor de 322 mil pesos, cuatro meses antes, el 11 de octubre, realizó un viaje similar pero con 20 invitados especiales para viajar a EU a celebrar su cumpleaños.

Mara Lezama ha sido una de las presidentas municipales que ha salido a la luz en las mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se han señalado todos los actos de corrupción de la edil, no por algo resultó recientemente como una de las peores funcionarias del país, ya que de acuerdo a un ejercicio de opinión realizado por Caudae Estrategias que midió la aprobación y desaprobación de los alcaldes de Morena, ella se ubicó en el sitio 32 de 55.

La encuesta aplicada por la empresa Caudae Estrategias hecha a solicitud de la dirigencia nacional del partido Morena, le dan a Mara Lezama una desaprobación del 68% y a penas una aprobación del 32%, así anda en busca de su reelección.

 

DATOS:

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

*La última denuncia en su contra, fue de tipo penal, interpuesta por las víctimas de la represión del 9 de noviembre en el Palacio Municipal

 

*Los cancunenses han mostrado su descontento con su gobierno y ven como crecen cada día los problemas de inseguridad, así como el de la basura

 

*En más de una ocasión Mara Lezama ha sido evidenciada en La Mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se han señalado todos los actos de corrupción de la edil

*Entre los derroches que ha salido a la luz sobresale el millonario gasto que hizo al contratar un vuelo privado de Denver, Colorado a Cancún, para “tomarse la foto” con AMLO, quien se encontraba de gira en Playa del Carmen

Te puede interesar

Advertisement