Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Quintana Roo

Debe Quintana Roo trabajar en Reforma de Ley para incluir voto de personas en prisión preventiva

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- El voto de personas privadas de su libertad sin sentencia en elecciones federales, abre la puerta para que también puedan sufragar en procesos electorales venideros en Quintana Roo y elegir a sus representantes locales, señaló Cristina Torres Gómez secretaria de gobierno en la entidad.

La implementación del voto en prisión preventiva se da a partir de la sentencia SUP-JDC-352/2018 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual se determinó que las personas recluidas que no han sido sentenciadas cuentan con derecho a votar por el presidente de la República.

Para que en Quintana Roo los presos en prisión preventiva puedan votar por sus candidatos locales, se debe trabajar en una reforma a la ley local en la materia para los procesos subsecuentes y así se pueda cristalizar este proceso de votación, dijo la secretaria de Gobierno.

“Nos da al estado esta posibilidad, esperemos cómo se dá en sí el ejercicio, esta planeado de tal manera de no darse ningún incidente, pero sí es una reforma a la Ley local”, enfatizó.

Cabe recordar que durante el mes de mayo el Instituto Nacional Electoral aplicará a nivel nacional el voto anticipado de las personas en prisión preventiva, y en Quintana Roo no será la excepción, pues 892 personas que se encuentran en los centros penitenciarios en prisión preventiva en Cancún, Cozumel y Chetumal votarán para elegir a su representantes en la presidencia de la República.

Lo anterior recalcó que abre la puerta para que en procesos electorales venideros en Quintana Roo de personas con derechos políticos electorales puedan elegir a sus representantes locales.

Te puede interesar

Advertisement