Síguenos

¿Qué estás buscando?

El exsecretario de gobierno de Roberto Borge, se registró como candidato por Fuerza X México.

Playa Del Carmen

De dulce, chile y manteca en busca de la alcaldía en Playa del Carmen

 

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

PLAYA DEL CARMEN. Solidaridad sigue siendo uno de los municipios más disputados del territorio quintanarroense cuando de elecciones se trata y al caballo por la alcaldía se han montado personajes de todo tipo como el exsecretario de Gobierno durante la administración de Roberto Borge Angulo, Gabriel Medicuti Loria, quien recientemente se registró como candidato a la presidencia municipal de Playa del Carmen, por el partido Fuerza X México.
Mendicuti Loría, pisó la cárcel un 20 de enero de 2018 cuando fue detenido en la Riviera Maya por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acusado de haber provocado un daño patrimonial al estado por 534 millones de pesos, esto de acuerdo con la carpeta administrativa 151/ 2017, correspondiente al caso VIP Saesa, que involucró a otros ex servidores públicos, como el entonces gobernador Borge Angulo.
Mendicuti Loria fue vinculado a proceso el 27 de enero de ese año y el 25 de abril fue trasladado de la cárcel de Chetumal, a la de Playa del Carmen, para llevar su proceso bajo arraigo domiciliario, por motivos de salud, posteriormente fue liberado debido a que el proceso fue sobreseído parcialmente, según dijo la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva, quien aclaró que Mendicuti no fue absuelto, pues “se acreditó su no participación. Su asunto no llegó a la etapa de juicio oral; su proceso fue sobreseído, en virtud de que aportó datos de prueba que establecieron que la firma estampada en la única acta de sesión del consejo de Vip Saesa, no era de él, según lo concluyó un dictamen parcial grafoscópico”, explicó la funcionaria.
Según consta en las averiguaciones previas 143/2015 y 146/2016, que se entablaron en Leona Vicario, ya que en Cancún y Chetumal ningún Ministerio Público las quiso recibir, existen dos denuncias contra Mendicuti, interpuestas por el empresario Dionisio Mora Nava, proveedor del gobierno del estado; la querella es porque nunca le devolvieron dos tractores Bulldozer que alquiló (y que tampoco se le pagó la renta) al estado, sin embargo nunca le hicieron caso al demandante.
Por otro lado, el empresario y activista Marciano “Chano” Toledo Sánchez, se registró el pasado 4 de febrero como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Solidaridad.

Te puede interesar

Advertisement