Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 octubre, 2021

Quintana Roo

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Quintana Roo?

Este martes 05 de octubre, se decretó como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos” por decreto presidencial, es por ello que en Quintana Roo Hoy te compartimos los destinos caribeños de nuestro estado que ya son considerados mágicos debido a su cultura, arquitectura antigua, gastronomía, entre otros atributos.

Actualmente Quintana Roo cuenta con tres Pueblos Mágicos: Isla Mujeres, Tulum y Bacalar donde destacan sus sitios arqueológicos, sus aguas turquesas, actividades de ecoturismo y además destacando la civilización Maya milenaria.

BACALAR

Bacalar es una población, situada en el sur de su territorio a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal. Destaca por sus calles pintorescas que resalta el Caribe Mexicano, donde amantes de la historia, naturaleza, aventura y las manifestaciones culturales, encuentran un escenario perfecto. Su principal atracción y una de las razones por las cuales el turismo decide visitar este lugar es por su Laguna de los Siete Colores, con sus aguas cristalinas; recorre el Fuerte de San Felipe, la Parroquia de San Joaquín.

Debido a su ubicación geográfica, éste destino paradisíaco tiene una fuerte influencia de la gastronomía yucateca y beliceña.

ISLA MUJERES

Isla Mujeres es una isla mexicana en el mar Caribe, ubicado a 13 km de la costa de Cancún. Es un destino vacacional conocido por sus playas, como la Playa Norte, complejos turísticos y también por el esnórquel y el buceo en los arrecifes de coral circundantes. En la Punta Sur hay un faro, los restos de un templo maya y un santuario de tortugas marinas.

Es un Pueblo Mágico de ambiente romántico y relajado, con una gran riqueza natural, vestigios mayas y cultura caribeña; localizado a solo 6 kilómetros al noreste de Cancún. Es ideal para disfrutar actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, paseos en lancha, catamaranes y kayaks, tirolesas sobre el mar, pesca deportiva y mucho más.

TULUM

Tulum es una ciudad de la costa caribeña de México, en la Península de Yucatán. Es conocida por sus ruinas bien conservadas de un antiguo puerto maya. El edificio principal es una gran estructura de piedra llamada El Castillo, que se alza en la parte superior de un acantilado rocoso, sobre las playas de arena blanca y el mar turquesa.

Brinda una sensación espiritual y de relajación. De ambiente eco-chic, es el lugar perfecto para disfrutar de la paz y la tranquilidad. Con hermosas playas de arena blanca, lagunas, cenotes y cavernas que muestran en todo su esplendor la belleza de la naturaleza. El sitio arqueológico, la zona hotelera y el poblado son las tres áreas que conforman Tulum.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Qué es un Pueblo Mágico?

La denominación de “Pueblo Mágico” solo se le puede otorgar a los Municipios de México que cuentan con todos los nuevos lineamientos establecidos por dicha Secretaría desde el 10 de marzo del año 2020 y se debe de cumplir con lo que indica la nueva Estrategia Nacional de “Pueblos Mágicos” que fue publicada en dicha fecha, que entre otras cosas en su Capítulo Segundo establece que los Estados, Municipios y Alcaldías que sean aspirantes deben de adoptar políticas que contribuyan al bienestar y al turismo sostenible, debiendo de crear un Comité en la localidad y tener que solicitar ante la SECTUR Federal que se les haga una evaluación.

Hay que recordar que el Programa de “Pueblos Mágicos” que se creó en el año 2001, engendrado como estrategia para desarrollar el turismo, diversificar la oferta basada principalmente en los atributos históricos y culturales que cuentan las localidades, resulta al día de hoy limitado el anterior programa por los nuevos retos que el turismo afronta dada la realidad que actualmente es  divida, y ahora se busca nuevos modelos para hacer del turismo una fuerte herramienta tanto de conciliación social y de bienestar.

En la República Mexicana hay 132 (ciento treinta y dos) “Pueblos Mágicos” y en nuestro Estado son 6 (seis) los que cuentan con esta categoría.

En este mes de Octubre del 29 al 31 en el Estado de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca, se llevará a cabo la Tercera edición del Tianguis de los “Pueblos Mágicos” y será de manera virtual para proteger la salud de los ciudadanos y de los prestadores de servicios turísticos del COVID-19. Este Tianguis será una importante plataforma para poder comercializar y un buen escaparate para promocionar estos destinos turísticos.

Te puede interesar

Advertisement