Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Quintana Roo

Critican a autoridades de Yucatán y Campeche por rechazar licencias de Quintana Roo

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

CHETUMAL.- El presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, el diputado José María Chacón Chable, manifestó su inconformidad con la decisión de las autoridades de Yucatán y Campeche de negarse a aceptar las licencias de conducir emitidas por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), ya que violan los derechos de los ciudadanos.

Policías de esos estados no consideran válidas las licencias quintanarroenses, toda vez que vienen firmadas por el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), y no una Secretaría o Dirección de Seguridad Pública o Seguridad Ciudadana. A causa de esto, ciudadanos de este estado están imposibilitados de utilizar sus licencias fuera de Quintana Roo.

“Estos estados están cometiendo un error al no reconocer estas licencias, ya que debemos recordar que existe una libertad configurativa que determina quién tiene la facultad de expedirlas. En el caso de Quintana Roo, de acuerdo a la Ley General de Movilidad, es el Imoveqroo quien está facultado para ello”, declaró el diputado.

Chacón destacó que estas acciones violan el derecho de libre tránsito de los ciudadanos, pues las licencias emitidas en Quintana Roo son válidas en todo el país e incluso en algunos países extranjeros.

Sobre la posible falta de homologación de la Ley General de Movilidad en Yucatán y Campeche, Chacón señaló que, aunque no tienen certeza al respecto, la libertad configurativa contemplada en dicha ley otorga la facultad al Imoveqroo para expedir las licencias.

“No sabemos si han homologado la ley, pero esta libertad configurativa es aplicable en todos los estados. Tienen que aceptarlo porque la ley lo dice”, agregó.

El diputado advirtió que los ciudadanos tienen el derecho de ampararse ante esta situación y confía en que ganarán los amparos interpuestos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Licencias del estado, válidas en todo el país: Rodrigo Alcázar Urrutia

El titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia, aseguró que las licencias de conducir que se emite el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, (Imoveqroo) son validas en todo el país e incluso es una de las más seguras del país al contar con elementos y hologramas que así lo garantizan.

“Tal y como lo menciona el Artículo 52 de la Ley General de Movilidad: Las licencias que expide en este caso el Imoveqrootienen plena validez en todo el territorio nacional”, afirmó el director de la dependencia estatal.

Explicó que las licencias de conducir sólo pueden ser tramitadas de manera personal en las oficinas ya establecidas por los ayuntamientos, ya que se validan sus datos, se registran sus huellas digitales, de voz, huellas biométricas y reconocimiento facial, además de la digitalización de sus documentos.

Alcázar Urrutia hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en manos de coyotes o intermediarios que ofrezcan agilizar los procedimientos o saltarse procesos y que acudan de manera directa a sus realizar sus trámites en las oficinas correspondientes en cada municipio.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, el diputado José María Chacón Chable, manifestó su inconformidad con la decisión de las autoridades de los estados de Yucatán y Campeche de negarse a aceptar las licencias de conducir emitidas por el Imoveqroo, ya que violan los derechos de los ciudadanos.

“Estos estados están cometiendo un error al no reconocer estas licencias que el instituto está facultado para emitir”, refirió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement