Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Cozumel

Se revelan policías municipales en contra de Pedro Joaquin, Lo exhiben a nivel internacional

Ante medios locales, nacionales y extranjeros que cubrían el Ironman 70.3, los uniformados protestaron en contra del edil ante la falta de cumplimiento de apoyos económicos

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

COZUMEL. Pese a que estaba anunciada con mucha antelación, se llevó a cabo la protesta de policías municipales en reclamo de incumplimientos laborales, ante medios internacionales que cubrían en Iron 70.3 Cozumel 2021.

El malestar de policías y bomberos cozumeleños se generó meses previos en los que el alcalde isleño, Pedro Joaquín Delbpuis, aseguró que les cumpliría con la entrega de vales de despensa, un bono de 800 a mil pesos, un aumento de 900 pesos quincenales así como cero represalias para los participantes, lo que no han logrado, a cuatro días del cambio de gobierno.

El presidente municipal de Cozumel optó por ignorar las demandas de los policías cozumeleños y el ayuntamiento tuvo que pedir la presencia de policías estatales para brindar seguridad, toda vez que la corporación municipal mantuvo su movilización desde el sábado pasado para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio, que incluye mejoras salariales, bonos y seguro de vida.

Justo el 25 de septiembre, se llevó a cabo una enésima manifestación de policías frente al Palacio Municipal para exigir el pago completo del bono de fin de trienio, pues según el regidor Miguel Santamaría Casanova dicho bono sería mínimo de 800 pesos y los elementos sólo recibieron 500 pesos.

La inconformidad principal fue por el monto del referido bono, pues los oficiales inconformes argumentaban que fueron ellos los que arriesgaron más su salud durante la pandemia ocasionada por el Covid-19 y no se les está tomando en cuenta cuando directores y regidores recibieran hasta 75 mil pesos, mientras que los elementos operativos tenían incluso que acompañar a sus superiores hasta sus domicilios particulares.

Así lo dio a conocer el representante de la Organización “línea Azul”, Teddy de Jesús Tun Ortiz quien agregó que los elementos que se manifestaron fueron los que llegaban para cambiar de turno, además de los que estaban de permiso franco, quienes advirtieron que de no ser atendidos por alguna autoridad no cubriría el Ironman que dio inicio a las 07:00 horas de ayer domingo. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Antecedentes recientes

Las protestas no son nuevas. En abril de este mismo año, agentes de la Policía Municipal se manifestaron en los eventos preliminares del triatlón Ironman 70.3.

Al igual que ayer domingo, los policías municipales acudieron a la meta de llegada de este certamen, para desplegar cartulinas con diversos mensajes, en protesta por la falta de acuerdos con el ayuntamiento, con lo cual quedó expuesto a nivel internacional el manejo presupuestal de la comuna cozumeleña, que además es la más endeudada a nivel per cápita a nivel nacional. 

En esa ocasión el ayuntamiento tuvo que pedir la presencia de policías estatales para brindar seguridad, toda vez que los municipales mantuvieron su movilización para exigir el cumplimiento del mismo pliego petitorio, que desde entonces reclama mejoras salariales, bonos y seguro de vida.

Pese a que desde hace meses los policías se manifestaron también durante la misma competencia, así como en el Palacio Municipal, y lanzaron la advertencia que mantendrían sus protestas, el alcalde Joaquín Delbouis optó por hacer  oídos sordos.

Te puede interesar

Advertisement