Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 septiembre, 2022

Cozumel

Más pasajeros, menos cruceros

CASH-2-(1)

Jesús Vázquez
COZUMEL, Q. Roo.

Cozumel volvió a romper la barrera de los 3 millones de pasajeros, pero disminuyó marginalmente respecto del número de cruceros y cruceristas que recibió un año antes.

La racha a la baja se pronunció aún más durante el primer mes del año, según las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Si al cierre de 2015, Cozumel captó 2.3% menos de cruceristas y 1.3% menos embarcaciones, para el primer mes del año la tendencia a la baja fue de más de 9%.

En enero de 2015, Cozumel captó 135 de los llamados hoteles flotantes, pero en enero de 2016 sólo atracaron 122, lo cual representa un descenso de 9.6%; en consecuencia, la caída en el número de cruceristas fue de 9.2%, lo cual significa que en el primer mes del año Cozumel recibió 35,700 cruceristas menos, respecto del mismo mes del año pasado.

La tendencia a la baja coincide con los anuncios recientes de la naviera estadounidense Carnival Cruises y la italiana MSC Cruceros, sobre el inicio de operaciones hacia la isla de Cuba.

MSC Cruceros anunció incluso que establecerá su hub de operaciones en la isla, por las ventajas estratégicas que representa poder comenzar a distribuir nuevas rutas hacia todo el Caribe zarpando desde Cuba.

Ercé Barrón Barrera, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), asegura que Cozumel se verá beneficiado de las nuevas rutas que comenzarán a implementarse hacia Cuba, pues la isla de las golondrinas es paso obligado de todos los itinerarios que hacen las principales navieras estadounidenses en sus recorridos por el Caribe.

Hasta el momento, los números indican lo contrario, pero la apertura total de Cuba no se ha dado del todo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement