Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 octubre, 2021

Cozumel

La presidente municipal de Cozumel, Juanita Alonso sostuvo reunión con autoridades de la coordinación estatal y regional para la construcción de la paz

Cozumel.-  Para cumplir con la ciudadanía de Cozumel en materia Seguridad, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, sostuvo una reunión en la que se habló de los Lineamientos de Operación para el Funcionamiento de las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad.

En la oficina de la presidencia municipal, se efectuó la reunión, con la cual la Edil está atendiendo el tema de seguridad que es la principal demanda de todos los cozumeleños, mediante la estrategia que desde el 1 de diciembre del 2018 entró en vigor, al tomar posesión el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La Munícipe, junto con el Lic. Edgar Ramírez Morales, Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz en Quintana Roo, en representación de la secretaria, Rosa Isela Rodríguez de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y la Lic. Karen Alejandra Román Flores, Secretaria Técnica de la Coordinación Regional para la Construcción de la Paz en Solidaridad, hablaron de los Lineamientos de Operación para el Funcionamiento de las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad.

Se destacó que este instrumento de seguridad está conformado en 266 regiones en toda la República Mexicana, todos los días sesionan las autoridades federales, estatales y municipales de seguridad en la mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad para buscar estrategias y poder mantener la seguridad en todo México.

Los lineamientos establecen que la seguridad pública en una función de estado a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios o Alcaldías, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Asimismo, este instrumento tiene como objetivo establecer la estructura, integración, funcionamiento, organización y seguimiento de las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad, mismas que están a cargo de la planeación, conducción, coordinación y supervisión del desarrollo de sus actividades con base en los objetivos y prioridades de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven de estos.

Las coordinaciones en mención deben fungir como instancia de articulación y eje operativo, entre las autoridades en materia de seguridad federal, estatal y municipal; revisar los avances de los acuerdos adoptados, tomar decisiones ejecutivas, alinear esfuerzos con el objetivo de mantener un frente común de combate al delito y de un mando único operativo respecto de los acuerdos que se adopten por la Coordinación, en un marco de respeto a las atribuciones de cada uno de los tres órdenes de gobierno.

De igual manera las coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad planean, conducen, coordinan y supervisan el desarrollo de sus actividades con base en los objetivos, así como prioridades de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven de éstos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La autoridad Municipal, señaló que salvaguardar la seguridad e integridad de los habitantes de Cozumel, es uno de los retos más emblemáticos, como lo es para el Ejecutivo Federal, López Obrador, el bienestar de todos los mexicanos en este rubro.

Te puede interesar

Advertisement