Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Cozumel

Escuela inclusiva

Primaria pone el ejemplo, al brindar educación a niños con discapacidad

Cozumel, Q. Roo.- En la escuela primaria Adelfo Escalante, hay dos alumnos muy especiales, los cuales a pesar de ser ciegos, cursan el cuarto y sexto grado sin problema alguno, incluso, llevan un buen aprovechamiento escolar; así mismo, docentes de dicha institución, han puesto, además de sus propios recursos económicos, el interés de enseñar a todos por igual.

Ana Belem Salcedo Hernández es el nombre de la maestra de cuarto grado de la escuela primaria Adelfo Escalante, y  que en su grupo cuenta con un alumno cuya discapacidad es la de la vista, quien dijo que su alumno, de nombre José, se encuentra como alumno “regular” desde primer año de primaria, junto con otro joven que estudia en sexto año, también ciego, y uno más con problemas auditivos. Ellos se integran a la escuela regular y no tiene problema alguno de aprendizaje; “él entró conmigo en tercer año, no sabía leer ni escribir, y a mí me corresponde enseñarle en braile”, agregó.

Detalló que la enseñanza de un alumno ciego, particularmente es en braile, por lo que la adecuación curricular que se hace a los contenidos, se hacen en ese tipo de escritura, ya que son los mismos que se trabajan en el cuarto grado con alumnos regulares. Para ello, la escuela tuvo que comprar una máquina de braile, la cual tuvo un costo de alrededor de 14 mil pesos, cuyos recursos fueron obtenidos a través de rifas y donativos; además, la profesora tuvo que tomar cursos de educación especial de manera privada, ya que por parte de la Secretaría de Educación, no ha recibido adiestramiento alguno al respecto. “Sus compañeros han aprendido braile, pueden interactuar con él, él no tiene ningún problema ni se siente distinto a los demás y de hecho no lo es”, aseveró la profesora. (Por: Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement