Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Cozumel

Cortometraje destaca la astronomía maya

El video en el que Cozumel será protagonista destacará la arqueoastronomía de la isla y cinco sitios arqueológicos.

coz-nota1-1

Redacción
COZUMEL, Q. Roo

El astrofísico Jesús Galindo Trejo, que forma parte del equipo de producción del cortometraje, explica que la temática principal de la cinta es la astronomía maya, que en la actualidad para analizarla se utiliza la arqueoastronomía.

Refirió que por tal motivo la idea es hacer un recorrido por varios sitios escogidos, por la importancia que le dieron los mayas y que precisamente la misma isla era lugar de veneración de la diosa de la luna (Ixchel) por lo que la estructura de San Gervasio está orientada hacia este satélite.

De igual forma, dijo que en esta producción también se difundirá Chichen Itzá donde el sol es importante, Uxmal por el planeta Venus; Edzná y Palenque por la importancia que le dieron al sol y la luna.

Mientras que Bonampak la pintura mural, muestra aspectos tanto de la vía láctea como de ciertas constelaciones mayas, lo que se producirá para poderlo proyectar de una manera animada en una pantalla del planetario de forma esférica.

Este viernes comenzaron con el proceso de la producción y concluirán, con el apoyo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) mediante el equipo con el que cuenta el planetario de Cozumel, la compilación de las imágenes, audios y musicalización del cortometraje animado. En este también se tendrá apoyo de un organismo europeo como co-productor.

Te puede interesar

Advertisement