Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 junio, 2021 9:21 am

Cozumel

Ambientalistas se oponen a nuevo muelle

Jesús Vázquez
Grupo Cantón

Cozumel

Activistas ambientales llaman a inconformarse en contra del cuarto muelle de cruceros que se construirá en Cozumel a través de la consulta pública en marcha que lanzó la Semarnat hace unos días.
La asociación Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac) difundió un video en el que alerta de los riesgos al arrecife frente a las costas de la isla en caso de que se construye el muelle.
Guadalupe Noemí Martín Cat, presidenta de Cimac, aseguró que el cuarto muelle para Cozumel pone en riesgo el arrecife Villablanca Bajo, conocido coloquialmente como Tiquila, que se encuentra a menos de 50 metros de la línea costera de la isla.
La ambientalista asegura que aunque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto asegura que en esa zona sólo habitan tres especie de coral, investigadores y académicos independientes de Cozumel han elaborado estudios que demuestran que existe por lo menos 20 especies de coral en la zona donde se pretende construir el muelle.

Grupo Ecologista del Mayab, Citymar, Coral Reef Restoration y Sand Dollar Sports Dive son algunas de las organizaciones en contra del proyecto

Adelantó que éste y otros estudios técnicos serán presentados como argumentos en contra del proyecto en la consulta pública que inició el pasado 8 de abril y concluye en la primera semana de mayo, la cual fue solicitada por las asociaciones ambientalistas que se oponen el proyecto.
La activista adelantó que por el momento no pueden adelantar qué otros pasos seguirán en caso de que el muelle se construya, ya que por el momento está en marcha la consulta y confían en que los argumentos que presente sean tomados en cuenta por la Semarnat para negar los permisos a la empresa Muelles del Caribe SA de CV, promovente del proyecto.
Previamente, cuando el proyecto fue ingresado a evaluación ambiental ante Semarnat, el grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar, A.C. (Citymar), que preside Guadalupe Álvarez Chulim, había anunció su oposición, para lo cual anunciaron que interpondrían recursos legales para frenar la obra, ya que aseguran también que supone un grave riesgo para el entorno natural de la isla, caracterizado por amplia presencia de arrecifes de coral.

Características
El muelle se encuentra dentro de los 39 proyectos que conforman el Acuerdo para la Reactivación Económica que firmó el presidente López Obrador, con la iniciativa privada a principios de octubre del año pasado.
La estructura tendrá forma de “L” y abarcará una superficie de 1.16 ha, que permitirá el atraque de embarcaciones de hasta 362 metros de eslora. Será edificado sobre pilotes de acero y losas de concreto prefabricadas. Estará compuesto por un puente de acceso o pasarela y la plataforma de atraque.

 

Te puede interesar

Advertisement