CANCÚN.- La parálisis de la actividad de cruceros en Cozumel y Mahahual se extenderá más allá de junio luego de que Carnival Cruises, la naviera que aporta más del 70 por ciento de atraques en ambos puertos, anunció que reanudará operaciones hasta agosto con sólo ocho embarcaciones.
La naviera Carnival ha modificado sus previsiones ya en tres ocasiones; primero había fijado la segunda quincena de abril como fecha para su reanudación de operaciones; dos semanas después la postergó hasta el 27 de junio y en un último comunicado anunció que el 1 de agosto reanudará con sólo ocho embarcaciones y hasta el 31 de ese mismo mes el resto de sus operaciones.
Los cruceros que zarparán primero son el Carnival Dream, Carnival Freedom y Carnival Vista desde el Puerto de Galveston; Carnival Horizon, Carnival Magic y Carnival Sensation desde Miami y Carnival Breeze y Carnival Elation desde Puerto Cañaveral.
Pedro Hermosillo, director de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno local, dijo confiar en que Cozumel estará en el itinerario de dichas embarcaciones por ser un puerto obligado en prácticamente todos los viajes por el Caribe.
Importancia de los puertos quintanarroenses
El reporte enero-diciembre de 2019 de la Dirección General de Puertos de la SCT establece que Cozumel cerró ese año con 4.56 millones de visitantes de cruceros, mientras que Mahahual en el sur de Quintana Roo superó por primera vez en su historia la cifra de 1.5 millones de cruceristas.
Ambos puertos se colocan como los de mayor volumen de recepción de turistas en esta modalidad a nivel nacional con más de 6 millones de pasajeros captados durante 2019, más de dos terceras partes de los 8.9 millones captados en todo el país el año pasado.
Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN