PALOMA WONG / LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad son los más afectados en la pérdida de empleos formales a consecuencia de la pandemia por el Covid-19; entre los dos representan el 90 por ciento de afectados en el estado que en total ha tenido un decremento de 104 mil 195 plazas no generadas de enero a junio.
El sector más impactado fue el de servicio para empresas, seguido del turístico, comercio, transporte y la industria de la energía eléctrica.
En conferencia de prensa virtual, Catalina Portillo Navarro, Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, dio a conocer las estadísticas con respecto a la afectación del sector laboral en la entidad, siendo el de mayor impacto servicios para las empresas, que tienen que ver en su mayoría con las actividades turísticas.
“El sector más afectado es el de servicios para las empresas, esto es un golpe importante para el sector turismo en la mayoría, ya que nuestro estado de Quintana Roo esta pérdida representó el 74.9 por ciento de empleos formales, el sector de la construcción se está recuperando al registrar 15 mil 413 nuevos empleos”, comentó.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 30 por ciento en la entidad han perdido su empleos.
Si bien hay una gran cantidad de empleos perdidos formales, detalló que en el tema de los empleos informales representa el 20 por ciento.
Los que se vieron afectados aquellos que percibían dos salarios mínimos, ya que muchas empresas no podían continuar con el pago de estos.
En el caso del sector poblacional más afectado es el juvenil, que corresponde a las edades de los 18 a 29 años, posteriormente le siguió los de 40 a 45 años de edad, y posteriormente los adultos mayores por ser el sector poblacional más vulnerable y al cual se le dio la opción de quedarse en casa.
Portillo Navarro señaló que del 1 de febrero al 24 de julio se aplicaron siete mil 928 asesorías, de estas por el tema de despido injustificado han sido tres mil 290.
Activan Procuraduría de Defensa Digital
La titular del Trabajo y Previsión Social informó que es algo innovador que no todos los estados del país cuentan con esta herramienta, una manera de mejorar el servicio y la atención, para simplificar el trámite en la etapa conciliatoria entre ambas partes involucradas. Consiste además en aplicar asesorías laborales en línea, despejar dudas por internet, así como quejas laborales , llenar formularios y video conciliaciones.
Del 1 de febrero al 24 de julio se han auxiliado a 7 mil 928 trabajadores en la justicia laboral en la Procuraduría de Defensa al Trabajo; de ellos se atendieron dos mil 679 en Benito Juárez, dos mil 213 en Solidaridad, mil 741 en Cozumel y mil 205 en Othón P. Blanco.