Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Quintana Roo

Construye Sedena hotel en Tulum; costará 684 millones de pesos

Presenta proyecto de edificación de un centro de hospedaje de 145 mil m2 para operarlo durante 50 años

Alfredo Rodríguez / Grupo Cantón

 

El Ejército Mexicano entrará de lleno al mercado turístico en Quintana Roo a través de la construcción de un hotel en Tulum, que tendrá 145 mil metros cuadrados y su propia vialidad de acceso de más de 10 mil metros cuadrados.

Aprovechando los cambios de uso de suelo forestales por las obras del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional prevé edificar en dos años el inmueble, aunque pretenden tener la operación del mismo 50 años más, con una inversión de 684.9 millones de pesos.

Documentos en poder de Quintana Roo Hoy señalan que el proyecto se ubica a 1.8 km al Norte de la intersección entre Avenida Tulum y Avenida Ruinas Tamul, y tiene acceso por la Base Aeronaval Tulum.

El proyecto contempla la edificación de dos torres de habitaciones, la primera de 5 mil metros cuadrados para 32 habitaciones, y la segunda de 15 mil metros cuadrados para 320 habitaciones más; también tendrá edificio de amenidades, albercas, planta de tratamiento, snack bar y cafetería.

En total serán 352 habitaciones las que tendrán ambas torres, denominadas Master Room y Master Room ADA, estas últimas con accesibilidad para personas en silla de ruedas; en total podrán recibir 752 huéspedes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El hotel se construirá en la Plaza Tulum, y para abastecerlo de agua, se tiene proyectado perforar un pozo y aprovechar los mantos freáticos de la región a 17 metros de profundidad, y se tendrá sistema de filtrado y potabilización del agua.

Aunque el proyecto está a consulta para la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental, desde enero de este año se comenzó con los trabajos de topografía y desmonte, así como reubicación de flora y fauna para su protección.

Se prevé que el hotel que estará a cargo de la Sedena lleve por nombre Hotel Maya Tulum y Hotel Plaza Tulum, y tendrá también un destacamento de la Guardia Nacional, con capacidad para 35 personas, comedor para 24 personas y una oficina, así como estacionamiento para 2 autos y 5 motocicletas, caseta de seguridad, planta de emergencia, cisterna de 10 m², espacios para tres perros, patio de honor y asta bandera de 15 m; todo en una superficie de 1 mil 775 metros cuadrados.

Además de las amenidades descritas, el Hotel Maya Tulum tendrá un espejo de agua en el motor lobby, y contará con dos spas, uno con temazcal y otro con jalapa de usos múltiples, en un spa al aire libre.

El proyecto recibió una autorización provisional el 12 de mayo de 2023, derivada del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021.

Turismo militar
Estas son las obras que se edificarán en el Hotel Maya de Tulum
$684.9 millones de inversión
2 torres para 352 habitaciones
2 Plazas, una de las Estelas Mayas y otra de los Aluxes
2 edificios de amenidades
2 albercas y asoleaderos
1 Snack bar y cafetería
1 Destacamento de la Guardia Nacional
2 spas, uno con temazcal y otro al aire libre
1 vialidad de conexión

Te puede interesar