Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 noviembre, 2022

Chetumal

Confirman los triunfos de alcaldes electos en Cozumel, Tulum y Solidaridad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la victoria de Juanita Alonso, Marciano Dzul y Lili Campos como próximos presidentes municipales

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. Marciano Dzul Caamal, en Tulum; Juanita Alonso Marrufo, en Cozumel y Lili Campos Miranda, en Solidaridad, fueron ratificados como presidentes municipales por magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados desestimaron los agravios expuestos por quienes buscaron que se diera marcha atrás en la entrega de las constancias de mayoría ya que el Teqroo fue exhaustivo y motivó sus determinaciones de manera correcta además de que las irregularidades hechas valer no fueron determinantes para modificar o anular las elecciones en dichos municipios.

Para el caso de Dzul Caamal, por unanimidad de votos, los magistrados consideraron “infundados e inoperantes” los argumentos presentados por el PRI y el PAN en sus juicios en contra de esa elección, que dijeron, entre otras cosas, que Marciano Dzul había rebasado en un 25% los topes de gastos de campaña.

La Sala Xalapa consideró que de acuerdo al informe de fiscalización que el Instituto Nacional Electoral realizó de esos gastos, no se rebasaron los topes de campaña, y además recordó que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 13 puntos porcentuales, por lo que no se acredita la determinancia de la queja, ya que la diferencia debería ser menos a un 5% para ser relevante esa información. 

Por lo tanto quedó firme el triunfo de Marciano Dzul, quien deberá asumir como alcalde el próximo 30 de septiembre. En su momento el Instituto Electoral de Quintana Roo dio a conocer que ganó con 11 mil 215 votos, lo que representó un 51.8157% de los ciudadanos que salieron a votar. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el caso de Cozumel, a pesar de haberse declarado la nulidad de la votación recibida en las casillas 186C1, 189C1, 189C2, 193B, 195C5, 198C2, 203C6, 203C14, y del cual derivó la modificación del cómputo municipal de la elección, esta quedó firme a favor de Juanita Alonso Marrufo, en Cozumel, por lo que se espera que el 30 de septiembre rinda protesta como presidenta municipal. 

Alonso Marrufo obtuvo 18 mil 492 votos de los ciudadanos, lo que representó el apoyo del 47.5384 por ciento de los que salieron a emitir su sufragio el pasado 6 de junio. 

En tanto que Lili Campos Miranda, en Solidaridad, obtuvo una votación de 26 mil 379, lo que representó el 32.6133 por ciento de la votación.

En el caso de Solidaridad, los magistrados reconocieron la existencia de irregularidades en la elección (aunque no las mencionaron) pero dijeron que no son suficientes para anular los comicios.

SIGUE LA ENTREGA

Por otro lado, conforme a lo estipulado por la Ley y siguiendo los protocolos acordados con la actual administración municipal de Cozumel, ayer lunes inició el proceso de Entrega-Recepción, mismo que culminará el 29 de septiembre.

De acuerdo al calendario programado, ayer lunes se efectuó con este proceso en las direcciones de Protección Civil, Transporte y la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en las que las comisiones autorizadas hicieron un recorrido y verificaron los recursos materiales y humanos, así como la documentación existente en cada área.

De la misma manera se efectuarán estas acciones en las distintas dependencias y unidades administrativas, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF) en diversas fechas.

El proceso de Entrega-Recepción se llevará a cabo de lunes a jueves, a excepción de los días festivos, para dar cumplimiento con irrestricto respeto y conforme a  la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Asignados a los Servidores Públicos de la Administración Pública y de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo; Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo y Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Cozumel.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement