Paloma Wong / Grupo Cantón
Familias acudieron al Panteón Municipal y a Campos del Recuerdo para llevar ofrendas, limpiar tumbas y recordar a sus seres queridos.
CHETUMAL.— Desde el fin de semana y hasta este 2 de noviembre, los panteones de Chetumal registraron una importante afluencia de personas que acudieron a colocar ofrendas y visitar a sus seres queridos con motivo del Día de Muertos.
Familias llegaron al Panteón Municipal y a Campos del Recuerdo para recordar a sus difuntos.
Durante los últimos dos días, ambos cementerios abrieron sus puertas desde las 7:30 de la mañana para recibir a los visitantes.
Algunas tumbas lucieron adornadas con el tradicional cempasúchil y otras flores de temporada. También recibieron veladoras y, en ciertos casos, alimentos e incienso como parte de las ofrendas.
Familias limpian y adornan las tumbas
Además de llevar flores y ofrendas, algunos familiares aprovecharon la visita para dar mantenimiento a las tumbas donde descansan sus seres queridos.
Mientras realizaban las labores de limpieza, escuchaban música. Para algunas personas, se trata de una celebración para recordar a los fieles difuntos; para otras, son las melodías que sus familiares escuchaban en vida.
También te puede interesar: Atropellamiento en Cancún: señalan posible irregularidad
Sin embargo, también hubo tumbas que permanecieron en el abandono y sin recibir la visita de algún familiar. En estos espacios solo se observó la limpieza de los alrededores, realizada por el personal de los panteones durante las labores generales de mantenimiento.
Más de mil 500 personas visitaron los panteones
Héctor Escárcega, jefe del Departamento de Panteones y Funerarias del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que cada cementerio tiene características particulares. No obstante, entre el Panteón Municipal y Campos del Recuerdo se registró la presencia de más de mil 500 personas durante las primeras horas de este 2 de noviembre.
Explicó que muchos de los visitantes aprovecharon para asistir a las misas celebradas en memoria de sus difuntos. Sin embargo, precisó que la cifra final de asistentes se conocerá hasta este martes.
El funcionario también señaló que ambos cementerios cuentan con poco más de siete mil tumbas, aunque no precisó cuántas permanecen en abandono.
Algunas reciben visitas solo una vez al año, mientras que otras llevan más de dos años sin recibir limpieza ni atención por parte de sus familiares.