Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Chetumal

VIP SAESA, al servicio del ex edil de Othón P. Blanco

El ex alcalde hizo uso indiscriminado de la aerolínea con cargo al erario público.

CHETUMAL, Q. ROO.- El ex presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y sus funcionarios cercanos, también hicieron uso indiscriminado de los servicios de taxi aéreo de la empresa del Gobierno del Estado VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V. con cargo al erario público.

La Síndico Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López, reveló que funcionarios de la pasada administración dejaron un adeudo de un total de 200 mil pesos por la renta de una aeronave el en pasado mes de septiembre, aunque el director de la empresa se han negado brindar información sobre las bitácoras de vuelo y los servicios totales que prestaron a las autoridades municipales.

“Estuvimos viendo las cuentas de septiembre y vimos que hay un gasto hacia VIPSAESA y estoy solicitando la información de la bitácora para saber quiénes viajaron y si hay alguna razón por lo que viajaron, se entiende que hay gastos de representación del presidente y algunos directores pero si no era justificable no tendríamos que haber hecho ese gasto y si es un poco elevado, quiero tener la información de quienes viajaron, en qué tipo de avión viajaron y cuál fue la razón”.

En el proceso de entrega recepción que se lleva a cabo se detectó que la administración de Espinosa Abuxapqui era cliente de VIPSAESA; motivo por el cual se solicitó a la paraestatal la bitácoras de vuelo y con ello determinar cuáles fueron los servicios que se contrataron por la prestación de servicio público de transporte aéreo, incluyendo los usuarios y los costos por el uso de las aeronaves para determinar si se hizo uso discrecional de ese servicio en razón que existen adeudos por parte del municipio hacia la empresa.

“Asciende a un poquito más de 200 mil pesos. La información que yo tengo a finales de septiembre no sé si el viaje se hizo antes de pero en la información financiera aparece un adeudo pero no dice de que fecha sea pero se sigue adeudando esa cantidad”.

Dijo que ante la opacidad del director de Vip Saesa se solicitará al congreso del estado exhorte a la empresa a proporcionar la información que se le solicitó y en base a ello determinar si existieron irregularidades en el uso de los servicios de esta empresa.

A pesar de la minuciosa revisión que se ha realizado, no se ha podido conocer a detalle la deuda que mantiene el gobierno municipal y quienes gozaron de los servicios de transporte de nivel ejecutivo, ya que la desaparición de documentos en todas las áreas municipales ha dificultado el proceso.

Marcela Rojas puntualizó que buscarán obtener toda la información a detalle respecto a los servicios que pudieron ser requeridos durante todo el periodo del gobierno de Eduardo Espinosa Abuxapqui, los cuales se analizaran y sentaran en las observaciones del proceso de entrega-recepción. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement