Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Chetumal

Único aspirante independiente en OPB debe inscribir candidatura antes del 7 de marzo

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- El único candidato independiente que logró cruzar la meta y pasar a la siguiente etapa en la contienda electoral 2024 fue Daniel Cruz Martínez, quien superó el umbral requerido por un 79 por ciento de más a lo solicitado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO); el resto de los aspirantes independientes no lograron obtener el suficiente respaldo ciudadano.

Este fin de semana se dio a conocer el resultado del cómputo de firmas obtenidas por los aspirantes a una candidatura independiente ya sea por algún Ayuntamiento o por una diputación local; de los cinco que se inscribieron e este proceso, solo uno logró pasar a la siguiente etapa, informó Ruby Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Se trata de Daniel Cruz Martínez, quien se inscribió para buscar su registro como candidato independiente por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco; del cual requería de dos mil 2,692 apoyos y logró obtener un total de cuatro mil 820 apoyos ciudadanos válidos.

En el caso de Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño, quien aspiraba a la candidatura independiente de Benito Juárez recabó 9,781 apoyos ciudadanos válidos, de un umbral requerido de 10,294, lo que representa el 95.01% del umbral requerido; en el caso de Manuel Antonio Valencia López, quien aspiraba a una candidatura por el Ayuntamiento de Solidaridad obtuvo 1,937 apoyos ciudadanos válidos de un umbral requerido de 3,791, lo que representa el 51.09% de porcentaje del umbral requerido.

De los ciudadanos registrados para las diputaciones locales fueron Felipe de Jesús Solchaga Aburto y Martín García Berzunza para el Distrito Electoral Uninominal 08 (Cancún) y 15 (Chetumal), respectivamente. Pero ambos no lograron el umbral requerido para pasar a la siguiente etapa.

En el caso de Solchaga Aburto, logró 134 apoyos ciudadanos válidos de un umbral requerido de 1,752, lo que representa 7.64% del umbral requerido; por su parte el ciudadano Martín García Berzunza obtuvo 810 apoyos ciudadanos válidos de un umbral requerido de 1,557, lo que representa el 52.02% del umbral requerido.

Asimismo Pacheco Pérez recalcó que tras estos resultados, del cual resultó vencedor Cruz Martínez, este podrá solicitar su registro a la candidatura independiente en la modalidad de miembros de los Ayuntamientos del periodo comprendido del 02 al 07 de marzo; así como, la campaña electoral inicia el 15 de abril y concluye el 29 de mayo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement