Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Chetumal

Un derroche de recursos la rehabilitación de luminarias en OPB

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- Regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco denunciaron públicamente que las obras de rehabilitación en la luminaria de la ciudad y comunidades rurales, específicamente de Huay-Pix y y Xul-Ha que se hicieron de manera “irregular”, e incluso con recursos federales y no municipales como expresó en su momento la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.

Francisco Ortega Lizárraga, regidor del Ayuntamiento, exhortó a la presidenta municipal a realizar obras planeadas y al vapor para cumplir con la inversión de los recursos públicos, ya sea los que se aprueban dentro de cabildo o los que llegan de la federación.

Lo anterior al mencionar que la última inversión en luminarias que se programó en el presupuesto 2023 por un fondo de 86 millones de pesos fue mal aplicada, ya que este presupuesto se destinó a lugares donde existía una buena iluminación y en zonas que no le competen al Ayuntamiento por ser vías federales, claro ejemplo en el poblado de Huay-Pix y Xul-Ha, que se invirtió en la carretera federal.

Además indicó que esto deriva de la falta de conocimiento de los directores de área o responsables de planeación por realizar un proyecto a la ligera y no conocer a ciencia cierta donde existe la necesidad del alumbrado público, puesto que varias partes de la ciudad se encuentran en penumbras porque no se tiene una buena lámpara.

“De buena fue tuvo nuestro apoyo y aprobamos un proyecto, pero lamentablemente de parte de ustedes tomaron la atribución de que calles iluminar, ignorándonos en la decisión cuando es obligación darnos a conocer las propuestas y analizarlas, existen varias calles como la Morelos, Isla Cancún, Chapultepec que se desmanteló donde existía una buena iluminación y no atendieron otras calles”, apuntó el concejal.

Regresando al tema de Huay-Pix y Xul-Ha, el regidor explicó que esto le compete al gobierno federal, ya que es una vía de atención federal y no municipal por lo tanto la inversión fue mal aplicada, además de “haberse puesto la medallita ajena” en el cumplimiento de atención a los ciudadanos, ya que incluso se desconoce si el recurso aplicado allá fue federal o municipal pues se habla que hubo una inversión federal en este mismo año en la zona.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“En este tramo carretero de Huay-Pix se invirtieron más de seis millones de pesos y una cantidad similar en Xul-Ha, dando un total de más de 13 millones de pesos de inversión, pero al realizar esta obra se tuvo que desmantelar la inversión millonaria que se tenía y estaba en buenas condiciones, entonces de hacer eso mejor se hubiera invertido en las calles de dichos poblados”, aseveró.

Ortega Lizárraga dijo que en materia de inversión de luminarias públicas existen muchas inconsistencias que deben atenderse y que estas no sigan sucediendo, ya que las inversiones se hacen al vapor.

Te puede interesar

Advertisement