Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Chetumal

Tráfico de aves sin solución

PALOMA WONG
QUINTABNA ROO HOY
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- “Por tradición” en la zona sur de Quintana Roo persiste el tráfico de aves silvestres y en peligro de extinción como son los tucanes, pericos y loros, tan solo este año la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) realizó ocho rescates de diferentes especies, algunas encontradas en cautiverio y otras próximas a ser comercializadas.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la PPA en Quintana Roo, informó que de enero a noviembre se reportaron diversos casos de aves exóticas y que requerían de atención de la autoridad, tras una llamada telefónica, mientras que otras fueron puestas a disposición y cuidado tras ser rescatadas por estar próximas a su comercialización.

Las aves traficadas fueron los loros que la gente los compra para criar en su casa como “adorno”.

El primer rescate fue a través de una llamada de la Policía Federal, donde se encontraron cerca de Juan Sarabia 103 loros conocidos como frente blanca en una camioneta abandonada, ya que su conductor la abandonó antes de ser revisada por el reten de los elementos policiacos.

Un segundo caso, fue en la zona del municipio de Bacalar rumbo a la localidad de Reforma, en ese lugar se detectaron 11 loros conocidos como pechisucio, que habitantes de la zona los captura con trampas en las zonas de cultivo, ya que cuando estos bajan a alimentarse caen en las mismas.

Otro caso fue reportado por la Policía Estatal, que dio a conocer el aseguramiento en el reten de Chetumal a personas que transportaban 18 pechisucios, 12 loros frente blanca y uno de cachete amarrillo.

Te puede interesar