Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Chetumal

Trabajadores se declaran en paro por adeudos

Exigen el pago de retenciones, bono y retroactivo salarial; amenazan con irse a huelga y tomar instalaciones

CHETUMAL. Q. ROO.- Más de mil trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se declaran en paro de labores y amenazan con iniciar una huelga y hasta con tomar las instalaciones en caso de no pagarse los 3 millones de deuda de las retenciones de cuotas sindicales, 1.5 millones del bono de fin de la Administración y 1.5 millones del retroactivo del aumento salarial aprobado para este año.

Se suspendieron los servicios públicos como la recoja de basura, mantenimiento de calles y parques, además del cierre de áreas de atención al público, como tesorería, fiscalización, registro civil y otras más afectó a miles de ciudadanos y contribuyentes.

El secretario general de Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Ayuntamiento capitalino, Ángel Pérez Chávez, emplazó al todavía presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui a que pague los seis millones de pesos que adeuda antes de concluir su periodo el próximo viernes 30 de septiembre.

“Tiene que pagar Abuxapqui todo lo que nos debe, son tres millones de pesos por retenciones de los trabajadores que nos pagan quincenalmente y se atrasaron desde junio por falta de recursos y estamos buscando que ya nos paguen, el dinero es problema de ellos y lo tienen que pagar a como dé lugar, nos tienen que pagar antes de que se vayan”.

El paro de labores inicio desde las cuatro de la madrugada con los trabajadores de los Servicios Públicos Municipales, el cual se extendió a las diversas áreas del Municipio como medida de presión para que el gobierno de Abuxapqui pague los logros sindicales que consiste en el retroactivo al aumento salarial del 4.5%, el bono por mil 500 pesos, así como el pago de retenciones por cuotas sindicales, las cuales, el aún presidente municipal se ha negado a pagar.

“No se va heredar esta responsabilidad, nos tiene que pagar Abuxapqui, ahorita es paro después huelga y de último recurso tomaremos las instalaciones”, agregó.

El representante de los trabajadores basificados señaló que los funcionarios del alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui intentaron evitar el paro con una llamada para reunirse en probado y negociar las peticiones, sin embargo, dijo que se negó.

“Me marcaron para una reunión pero les dije que primero atendería a los trabajadores porque tuvieron mucho tiempo para atendernos y ahora tienen que pagar porque tienen que pagar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Finalmente puntualizó que no se van a mover hasta que se las autoridades municipales cumplan con el pago de aproximadamente seis millones de pesos que adeudan por diversos rubros. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement