Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Chetumal

Semarnat y Conanp deben sumarse para consolidar proyecto náutico en Othón P. Blanco

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) deben sumarse a las mesas de trabajo de análisis y estudios de la zona sur de Quintana Roo para poder consolidar proyectos náuticos que permitan el desarrollo de Othón P. Blanco.

Como se recordará empresarios de la zona sur del estado han manifestado su aprobación al proyecto de construcción de un muelle de carga, que permita el desarrollo económico del municipio capitalino, sin embargo, Vagner Elbiorn Vega, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), refirió que esto no se puede lograr sin haber realizado los estudios y permisos que demuestren como desarrollar este proyecto.

Para ello, enfatizó que en las reuniones sostenidas con la Secretaría de Marina se llegó al acuerdo de invitar a las autoridades de la SEMARNAT y CONANP para trabajar en conjunto, e incluso para llevar a cabo estudios de batimetría y de la barrera arrecifal que permitan mostrar un panorama más exacto de lo que se puede o no hacer en la zona, incluyendo en el canal de Zaragoza, con lo cual al final del día se pueda obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Nosotros podemos tener excelentes proyectos, que sean muy bonitos, pero hay que respetar el medio ambiente y tuve una reunión con la SEMAR y a la conclusión a la cual llegamos es que debemos invitar a la SEMARNAT y CONANP para ver su punto de vista si es viable o no es viable hacer un proyecto de esa magnitud”, afirmó.

Recalcó que los estudios de batimetría y de la barrera arrecifal son los más importantes en este momento para desarrollar cualquier proyecto náutico en la zona sur del Estado, por eso incluso se hacen recorridos en lancha para conocer físicamente la zona y con ello tener un panorama más amplio.

Elbiorn Vega refirió que en breve la Secretaría de Marina les dará a conocer los resultados del último estudio de batimetría aplicado en la zona sur del Estado, pues el único que se ha hecho es al canal de Zaragoza que determina un dragado máximo de tres metros, ya que abajo tiene roca caliza y la inclosión no se puede aplicar porque se dañaría el medio ambiente, por lo que se requiere de otro tipo de tecnología.

Te puede interesar