Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 octubre, 2021

Chetumal

Se alborota el gallinero rumbo a la guberntanura de Quintana Roo

Hasta el momento al menos 13 personas han levantado la mano para ser aspirantes para contender en las elecciones de 2022

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. A poco menos de tres meses de dar inicio el proceso electoral 2022 donde se realizará la elección a Gobernador del Estado, 13 personas han levantado la mano para ser aspirantes a la candidatura a gobernador, la mayoría jugándosela por Morena, por ser el partido político con mayor aceptación entre los ciudadanos.

El PAN va en conjunto con el PRD, mienstras que la candidatura del PRI dependerá de las alianzas que se establezcan a nivel nacional.

Hasta ahora porMorena son nueve. Marybel Villegas Canché desde 1999 ha tenido varios cargos públicos desde formar parte de los tres órdenes de Gobierno como funcionaria de primer nivel hasta ser diputada local y Senadora de la República, cargo que actualmente desempeña. Además es cuestionada por haber militado en los cuatro partidos políticos, en el PRD, PAN, PRI y ahora con Morena. 

José Luis Pech Varguez ha tenido cargos públicos dentro del gabinete estatal dentro de la gubernaturas de Miguel Borge Martín y de Joaquín Hendricks Díaz;ahora se desempeña como Senador de la República por Morena. 

Otro aspirante es Gastón Alegre López, quien hace un par de días atrás dio a conocer como candidato, aunque él no es el único de su familia que ambiciona el puesto,  su hijo Luis Alegre Salazar, el cual anda más movido en proyectos y a través de su programa radiofónico luego de concluir su periodo como diputado federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 Quien no ha dado a conocer su aspiración abiertamente, pero trabaja ya en el acercamiento con la gente de todo el estado es Mara Lezama, comunicóloga de formación, periodista y política mexicana, actualmente militante del Morena, partido que le permitió ocupar la presidencia municipal en Benito Juárez en el 2018 y posteriormente con el mismo partido y su trabajo realizado la llevó a ganar la reelección en el mismo cargo. 

En el mismo tenor está Marciano Dzul Caamal, quien tomó posesión como en el séptimo presidente municipal Tulum y repite un segundo periodo al frente de la administración luego de ser el primer presidente de dicho municipio en el periodo 2009-2011, pero anteriormente a través del PRI, pero tampoco ha dado a conocer su aspiración de manera abierta.  

Rafael Marín Mollinedo, es empresario y funcionario federal por el momento, además de haber sido director de Servicios Urbanos del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y dejó su cargo en 2005. La cercanía de la familia de Rafael Marín Mollinedo en 2018 con AMLO debido a que su  primo fue chofer del presidente, Nicolás Mollinedo Bastar;  y su experiencia como economista lo llevó a ser  el encargado del Corredor Transístmico, por lo que actualmente cuenta con la confianza de López Obrador para el desarrollo de este proyecto. 

Además del doctor Manuel Aguilar Ortega, quien se mantiene trabajando en las actividades de menor impacto pero en contacto con la gente. 

EL PAN NO SE QUEDA ATRÁS

Por el lado del PAN que ha mantenido una alianza con el PRD, se encuentran Mayuli Martínez Simón y Nivardo Mena, aunque en un momento también se mencionó el nombre del actual presidente de la Jugocopo, Eduardo Martínez Arcila, aunque este último declinó participar para apoyar a Martínez Simón. 

Martínez Simón ha sido todo el tiempo militante del blanquiazul, y tenido cargos en la administración municipal y ahora se desempeña como Senadora de la República. 

Nivardo Mena, ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, a pesar de ser señalado de una mala administración e incluso existe un juicio de revocación de mandato que inició la XVI Legislatura en su contra por no hacer su trabajo en Cabildo como respecta quiere ser gobernador.

BUSCAN REVIVIR AL PRI

Por el PRI, el partido que tuvo el voto de castigo ante la molestia de la gente con el ex gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, destacan las figuras políticas de Cora Amalia Castilla Madrid, Arturo Contreras Castillo y Filiberto Martínez. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Castilla Madrid, ha sido una de las mujeres priistas que no ha abandonado la fila del partido trabajado de manera constante en la administración pública, e incluso fue la tercera presidenta municipal de Othón P. Blanco; abiertamente ha mencionado que buscará el apoyo de su partido para llegar a ser gobernadora, por ser tiempo de una mujer. 

Contreras Castillo, actualmente es secretario de Gobierno en el gabinete de Carlos Joaquín, aunque de septiembre a diciembre de 1993 fue encarcelado por desvío de recursos o similares por Mario Villanueva que después por negociaciones políticas salió y se mantuvo al margen como su jefe político, Miguel Borge Martín.

Ahora ha dado a conocer sus aspiraciones políticas, pero se desconoce si irá por el partido que lo vio nacer el PRI, pero dejó en claro que sigue tejiendo alianzas políticas con actores políticos que tienen una similitud de pensamiento al de él y con la misma visión del futuro del estado.

Filiberto Martínez Méndez, otro político que se mantiene en trabajo continuo, ha sido diputado local, ha trabajado al interior del gabinete municipal de Solidaridad, aunque su experiencia lo llevó a ser alcalde de ese municipio en el periodo 2011-2014, ya que renunció a su cargo para ser diputado local. 

Te puede interesar

Advertisement