Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Chetumal

Se agrava pobreza en la entidad

CHETUMAL, Quintana Roo.- Atender a la población en extrema pobreza que vive en Quintana Roo cada vez se vuelve más complicado para algunas asociaciones civiles, porque las cifras van en aumento.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Informe de Pobreza y Evaluación en el Estado de Quintana Roo indica que la entidad ocupa el lugar 21 en porcentaje de población en pobreza.
Señala que el 35.9% de los habitantes del estado vive en pobreza, mientras que el 7% vive en condiciones de pobreza extrema. Esto quiere decir que cuatro de cada 10 personas en Quintana Roo tienen algún nivel pobreza.

En el caso de Benito Juárez que tiene una población total de casi 743 mil 626 habitantes, 207 mil 963 viven en condiciones de carencia sociales y económicas. Cifra que representa el 26.3% de la población total del municipio. Esto quiere decir que 183 mil 311 personas viven en pobreza y 22 mil 652 viven en pobreza extrema al no tener acceso a comida ni a los medios necesarios para subsistir.

Los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos concentran el 65% de la población maya en Quintana Roo y la gran mayoría es afectada por la falta de políticas públicas para combatir la escasez.

Para la Fundación Ciudad de la Alegría, esta situación cada vez se vuelve más difícil, porque anualmente atienden a 40 mil personas, esta cifra representa el 19% de los 207 mil 963 habitantes que viven en condiciones de carencia sociales y económicas en Benito Juárez.

María Elena Ortegón Ojeda señaló que la asociación Huellas de Pan actualmente atiende a 500 personas de escasos recursos a través de su comedor comunitario, y ante la demanda requieren de mayor espacio y están previendo consolidar un comedor más a finales de este año para poder seguir brindando la ayuda a la ciudadanía.

El CONEVAL también mide la pobreza tomando en cuenta dos enfoques: el primero, a través de los indicadores de carencia social, que representan a los derechos fundamentales de las personas en materia de desarrollo social; y el segundo, de acuerdo al enfoque del bienestar económico, que se mide a través de satisfactores adquiridos a partir de los recursos monetarios de la población y representados por las Líneas de Bienestar.

En tanto, el mismo titular de la secretaria de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Julián Ricalde Magaña, afirma que es inaceptable que en Quintana Roo una tercera parte de la población viva en pobreza, poco más de medio millón de personas y, de éstas, 100 mil se encuentren en pobreza extrema, por lo que el gobierno estatal trabaja para tener un estado más justo con rumbo, orden y en que haya igualdad de oportunidades para todos, para ello laboran con las asociaciones civiles con el objetivo de tener más claro la situación en la entidad y que las principales necesidades sean atendidas. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement