Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Chetumal

Rezago en desarrollo de la acuacultura

A pesar del crecimiento en esta actividad, los resultados no se ven reflejados por la venta al menudeo

che nota1

Julián Puente
QUINTANA ROO HOY

El director general de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Martín Domínguez Rivero, reveló que Quintana Roo mantiene con un alto rezago en la actividad de la acuacultura por ser la última entidad en sumarse a esta actividad pero, además, por la falta de interés de los productores locales en registrarse ante la Secretaría de Hacienda para poder presentar proyectos productivos y de crecimiento comercial.

A pesar de ser una importante actividad económica y que en el último año se incrementó la producción de la tilapia en un 400 por ciento, la producción local no alcanza a cubrir la demanda en la entidad.

Detalló que cada año la demanda de esta especie supera las cinco mil toneladas, sin embargo la limitada producción no alcanza ni a cubrir el 10 por ciento de lo consumible, obligando a las empresas a importar el producto.

En los últimos dos años esta actividad ha despuntado fuertemente en Quintana Roo por ser una actividad con alto potencial económico y una actividad competitiva en los mercados locales y extranjeros, sin embargo aún ha sido insuficiente la inversión pública y privada para poder aumentar la producción local y expandir las empresas.

De igual manera, Domínguez Rivero destacó que en estos momentos existe un número significativo de granjas que presentan problemas de rentabilidad por que están bajo esquemas de autoconsumo o de complemento de actividad como parte de sus acciones de agricultores o ganaderos y que no tienen la capacidad para ser autosustentable económicamente y poder desarrollarse.

Te puede interesar

Advertisement