CHETUMAL, Quintana Roo.- El 2017 al parecer es una fecha en la cual el ambiente político ha centrado su atención, sobre todo de aquellos que quieren de alguna manera limpiar su imagen, tal es el caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid quien próximamente retornará a México más no se sabe cuál será su destino final en cuanto los años que le quedan por purgar.
El ex mandatario estatal dejó el estado hace 20 años pero la gente lo sigue queriendo y muchos llaman a esa expresión como el “Villanuevismo”. En entrevista el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que ese movimiento le ha seguido, no como una sombra sino como un incentivo para poder seguir trabajando de la misma manera, en beneficio de la población. Sin embargo en la actualidad la gente se fija en la persona, en la figura del candidato, en el trabajo que este hizo dejando a un lado apellidos o cacicazgos.
Para muchos tan solo el mencionar el nombre de Mario Villanueva es como hablar de un dios griego, un ser poderoso, pero también con misericordia, para otros el posible retorno del ex mandatario quintanarroense significa la perdición, sobre todo para aquellos que lo traicionaron quedándose con empresas de su propiedad, dándole la espalda a su familia cuando lo único que hizo Villanueva Madrid fue hacerlos políticamente. Sin lugar a dudas el retorno del “chueco” como se le conoce a nivel nacional e internacional está generando diversas opiniones. Lo que sí es una realidad es que la mayoría del pueblo quintanarroense ya esperaba este momento, el regreso de su amado “Marito” como le llamaban de cariño. Presuntas rivalidades políticas en aquel entonces ocasionaron que el ex gobernador fuera detenido y encarcelado pasando los últimos 20 años de su vida en diferentes penales, haciendo frente a acusaciones diversas unas con sustento otros no tantos peros con la seguridad y firmeza de que algún día regresaría a su tierra.
Raúl Santana Bastarrechea, dijo que desde hace varios años amigos y familiares del ex gobernador han estado metiendo oficios en diferentes instancias demás de proporcionar elementos que demuestran su inocencia, de manera tajante dijo que el “villanuevismo” sigue más vivo que nunca esperando con ansias el retorno del ex mandatario quintanarroense. Dijo que los movimientos que han habido a lo largo de los años a favor de la libertad de Mario Villanueva, no hay ningún propósito político, partidista y mucho menos, un interés electoral; Raúl Santana Bastarrechea, se desempeñó como secretario de Gobierno en la administración de Mario Villanueva Madrid.
Por su parte el presidente municipal Luis Torres Yánez expresó su solidaridad con la familia y reconoció que en la zona rural aún se guarda un respeto hacia el ingeniero Mario Villanueva Madrid, por el legado de obras que ejecuto en su gobierno, por lo que la noticia de su retorno a tierras quintanarroenses ha sido tomado por la mayoría como motivo de júbilo y festejos, lamentó que los extranjeros sí obtengan el beneficio de un debido proceso, mientras que un ciudadano mexicano y además quintanarroense, no lo tenga, “ese hombre necesita regresar a su lugar, necesita regresar a Quintana Roo, estar con su gente, con su pueblo”.
Pero existe otro sector que opina lo contrario y que por temor a represalias prefirieron omitir sus nombres. Este grupo piensa que el villanuevismo prácticamente murió en Quintana Roo y de eso se encargó su vástago, el actual diputado local quien fallo durante su administración de presidente municipal dejando una capital llena de basura, sin transporte público y sin obras de carácter social, la esperanza que tenían o expectativas de reafirmar y de que tomara más fuerza el villanuevismo en el sur del estado prácticamente se esfumaron. Una de tantas frases célebres, que usualmente utilizaba para definir la línea política, que en este caso es muy indicativa rezaba “reunión de más de dos, es conspiración” de tal forma que para evitar cualquier posibilidad al respecto, comenzó a enfrentar a los miembros de su gabinete entre sí. En resumen el Villanuevismo actualmente es mero título de una novela que ya paso a la historia. Los operadores del Villanuevismo fueron Raúl Santana Bastarrechea, Enrique Alonso Alcocer, Daisy Baeza, Héctor Esquiliano, Miguel Perifit Cupido, entre otros pero su manera de hacer política de algunos de ellos fue lo que los llevó al penoso declive de un grupo que pudo seguir trascendiendo en el tiempo.(Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)