Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Chetumal

Restauranteros prevén incremento en costo de platillos ante alza en insumos

Las ganancias se han mermado en un 15 por ciento debido a la inflación

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- Los precios en los platillos de los restauranteros en la zona sur del Estado podrían sufrir un incremento, derivado del aumento de insumos básicos para la elaboración de estos, ya que las ganancias se han mermado en un 15 por ciento, señaló el dirigente de la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Chetumal, Erick Pérez Contreras.

Luego del levantamiento de la pandemia sanitaria la inflación se ha reflejado dos veces al año, esto ha generado afectación en las ganancias de los restauranteros que deben absorber el incremento de los insumos básicos para la elaboración de los platillos que ofrecen a los comensales.

“Después de la pandemia ya la inflación se ve dos veces al año, en enero y febrero es la primera que es la más fuerte que se da en un 15 y 10 por ciento por el aumento de insumos y otros más y el segundo incremento viene a mediados del año, normalmente en verano no viene tan fuerte como la primera pero si la vemos como en un ocho por ciento”, abundó.

Si bien al año se registran dos escaladas de precios, dijo que el ajuste del precio de los platillos no puede estar a la par, por lo tanto el ajuste de precios se ve de manera esporádica de acuerdo a las necesidades de los restaurantes. De tal manera, que en breve se podría generar un aumento de los precios en los platillos luego de dos años de no tener este aumento.

“Cada restaurante determina su necesidad, pero por ahí va el aumento, de acuerdo a la inflación que se tiene, pero no puede ser constante al aumento de precios. Porque nosotros solo tenemos una vez para subir los precios al año y cuando los insumos suben tenemos que absorber los sobrecostos”, apuntó.

El presidente de la Cámara Nacional de La Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Chetumal, manifestó que a lo largo del año tratan de conservar sus precios lo más que puedan, ya que de otra manera disminuirían sus clientes.

Te puede interesar

Advertisement