Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 junio, 2024

Chetumal

Renán Sánchez destaca la aprobación de la iniciativa contra la extorsión

De la redacción

Grupo Cantón

Chetumal.— Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y aportar a la estrategia de la paz en la entidad. Fue aprobada la iniciativa para endurecer las penas por el delito de extorsión, sobre todo, lo relacionado con el denominado “cobro por derecho de piso”, así lo dio a conocer el diputado por Cozumel, Renán Sánchez Tajonar.

En este sentido, detalló que la Bancada del Partido Verde, presentó la iniciativa destinada a combatir la extorsión. Misma que fue aprobada hace unos días por la XVII Legislatura del Congreso del Estado.

“Lo hicimos porque la extorsión se ha convertido en uno de los tres principales delitos en Quintana Roo. Causa daños emocionales, físicos y económicos, como el cierre de empresas y la pérdida de empleos. Nuestro trabajo como legisladores es llevar la voz de la gente que nos ha conferido su confianza y dar resultados”, comentó.

Cabe mencionar que con dicha aprobación se reforma el Código Penal de Quintana Roo, para incluir la coacción, que comprende el uso de la fuerza para obligar a una persona a actuar contra su voluntad; penas más severas a quien intente obtener dinero o bienes mediante el cobro de cuotas utilizando armas, especialmente cuando se cometa contra menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

También, extender el concepto de extorsión para incluir los casos en los que se use tecnología como medio para cometer el delito; aumentar la pena de prisión, que puede ser de 15 a 25 años para quienes cometan el delito de extorsión; destitución de los servidores públicos que cometan o sean parte del delito y su inhabilitación para que no puedan ejercer un cargo público de 10 a 15 años.

Te puede interesar

Advertisement