Paloma Wong / Grupo Cantón.
A la espera de permisos ambientales y recursos para concluir el tramo final, la obra promete reactivar la economía local y potenciar el turismo sostenible en la región.
Chetumal.- A casi dos años del inicio del proyecto ‘Puerta al Mar’ en Felipe Carrillo Puerto, este aún no ha sido concluido, en razón a que la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra en espera de los permisos y el recurso para concluir con ocho kilómetros de camino artesanal que lleva hacia el Mar Caribe, informó la presidenta municipal, Mary Hernández Solís.
La entrevistada mencionó que este proyecto tiene un avance del 90 por ciento, pues solo falta atender un camino de ocho kilómetros, que corresponde al tramo donde converge la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien analiza el lugar para emitir los permisos correspondientes y poder darle continuidad.
Cabe mencionar que este es un camino de 55 kilómetros de longitud que parte de Felipe Carrillo Puerto a Vigía Chico, a través de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. De estos un total de 22 kilómetros serán pavimentados y los 33 restantes serán de tipo artesanal, con cinco metros de ancho.
“Falta el tramo donde converge Conanp para que emita sus autorizaciones y eso los ha tenido frenados porque están en varios estudios y bueno lo importante es salvaguardar el ecosistema, pero el proyecto va bastante bien y esperemos que se termine pronto para que la oferta turística ya esté activada”, comentó.
Si bien se está a la espera de los permisos y el presupuesto a ejercer por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto dio a conocer que algunos deportistas y personas relacionadas con actividades de pesca ya lo están usando, por lo que se espera que esta obra ya esté concluida a más tardar en diciembre.
Recalcó que este proyecto es de gran importancia para reactivar la economía de Felipe Carrillo Puerto, lo cual se conjunta con el aeropuerto y el Tren Maya, por lo que existe mucho ánimo para tener una mayor actividad en el turismo comunitario.