Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Chetumal

Reforma a Ley Orgánica del Congreso estatal va para largo

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.-  La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo aún se mantendrá en análisis, en razón a que se discute cómo estará abordado el tema de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aseveró el diputado local, Humberto Aldana Navarro.

Desde el año pasado diputados locales presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso, en este sentido el diputado local reconoció que el análisis es complicado, sobre todo al momento de abordar que pasará con la Jugocopo, por el tema también de las coaliciones, ya que para que una sola fuerza política pueda encabezar la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el tiempo que dure la legislatura, deberá necesariamente existir un acuerdo entre los partidos que la integran.

Poner a una sola fuerza política al frente puede generar un tema de exclusión o injusticia, por eso recalcó que es importante analizar que han hecho otras legislaturas del país para lograr esa estabilidad.

Aunque lo más importante de esta iniciativa es garantizar una estabilidad laboral para los 600 trabajadores y por tal motivo se piensa desde el servicio civil de carrera, ya que cada vez que hay rotación de la presidencia, también hay cambios en la base laboral.

“Todavía lo estamos viendo, pero aquí lo importante es que se genere una estabilidad en el trabajo en general, y lo estamos atendiendo aquí desde nuestra responsabilidad con el área de la Secretaria General y el área de recursos humanos y la subsecretaria de administración para que tengamos un esquema tipo servicio profesional de carrera para darle estabilidad a la base de trabajo para empezar, pero también el tema de rotación de arriba”, aseguró.

Al cuestionarlo sobre la diferencia de esta propuesta con la extinta Gran Comisión, argumentó que en el caso de este ente de Gobierno es que sí estaba establecido que la titularidad de todo el periodo era para un solo partido.

“Pero no había necesariamente en ese tiempo los acuerdos para que una coalición cogobernara, que es cuando se establece el tema de la rotación de la presidencia”, abundó.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política es rotativa los tres años que generalmente dura la legislatura, y es encabezada por las fuerzas políticas con mayor número de legisladores. El presente periodo fue solo de dos años, por homologación de procesos electorales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement