Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 abril, 2024

Chetumal

Reemplacamiento, negociazo a la vista

Automovilistas deberán desembolsar 1,181 pesos por placas nuevas y tarjeta de circulación

CHETUMAL.- Los dueños de automóviles en Quintana Roo tendrán que pagar 1,081 pesos a partir del 2017 por concepto de reemplacamiento y 100 pesos más por los derechos de la tarjeta de circulación que hace un total de 1,181 pesos, pese a la molestia generalizada expresada por la ciudadanía en redes sociales por el pago de estos impuestos.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del “Gobierno del Cambio”, Juan Vergara Fernández, confirmó que las nuevas placas serán obligatorias, ya que la ley así establece para dar cumplimiento a la disposición general de renovarlas cada 3 años.

Esta medida recaudatoria producirá unos 350 millones de pesos no etiquetados a un rubro en particular y que la administración de Carlos Joaquín gastará a discreción, aunque en el discurso  se dijo que se destinarán a pagar deudas de proveedores, retenciones a terceros, becas para estudiantes y para otros incumplimientos.

El Gobierno del Estado obtendrá ganancias millonarias, ya que más de 675 mil 213 vehículos están obligados a pagar este impuesto, tomando en cuenta que la fabricación de las placas tendrá un costo de 300 pesos el par pero serán vendidas en 1,081 pesos a los ciudadanos; es decir más de 300% de su costo, con lo cual se obtendrán importantes utilidades.

Dijo que hasta el momento son tres empresas interesadas en la licitación que cerrará este miércoles.

“El día miércoles a nivel nacional termina la licitación,  ya hay empresas que están concursando, son tres y los costos de la placas van aproximadamente en 300 pesos el par, depende del momento en el que se gana la licitación y acorde al salario mínimo”.

Afirmó que desde el año 2000 se realiza el cambio de placas cada tres años y justició que este cobro es por ley.

“Las placas es una disposición nacional por medio de la Secretaría de Comunicación y Transporte que tiene su fundamento en el Diario Oficial de la Federación del 25 de septiembre del año 2000 donde indica que las placas deberán ser cambiadas cada tres años y en nuestra Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo en su artículo 176 fracción segunda los derechos por canje de placas deberán pagarse los primeros tres meses de cada tres años”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Señaló que las nuevas placas presentan códigos QR por como una nueva medida de seguridad nacional; sin embargo, en Quintana Roo no se cuenta con los lectores y otras tecnologías para conectarse al sistema de seguridad nacional.

El padrón vehicular en Quintana Roo es de más de 675 mil 213 unidades, de las cuales 401, 578 son automóviles, 2,562 camiones y microbuses para pasajeros. (De la Redacción / Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement