Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 mayo, 2024

Chetumal

Rechazan renuncia de auditor superior

CHETUMAL, Q.Roo.- La XV Legislatura rechazó la renuncia del auditor superior del estado, Javier Zetina González, pues su renuncia complicaría la entrega de las cuentas públicas del ejército fiscal 2016.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, señaló que la ley tiene un vacío, debido a que entre que el auditor presenta su renuncia al término en que la Legislatura llama al suplente a tomar protesta, no establece quién se queda como encargado de despacho de manera provisional.

“La normatividad sólo establece que ante ausencias temporales, asume el auditor especial, pero no dice qué pasa cuando el auditor propietario renuncia y el periodo en que se llama al auditor suplente”, afirmó Ramos.

Por esa razón, en sesión de Pleno se decidió no aceptar la renuncia en los términos en que fue presentada.
Para que le sea aceptada la renuncia, Zetina González, tendría que presentar nuevamente su dimisión, con fecha a partir del 1 de abril, ya que el 31 de marzo vence el plazo del para la entrega de las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables del estado, incluidos los municipios.

Durante la sesión también se aprobó un acuerdo dónde se mandará a la Auditoría Superior del Estado (ASE), la revisión del ejército fiscal 2014 y 2015 del ayuntamiento de Benito Juárez, porque se presume que el entonces director de ingresos, Hugo Fabio Bonilla, orquestó una defraudación con respecto al pago de derechos al municipio. El daño patrimonial, según la información entregada por el regidor Antonio Meckler, a 48 millones de pesos. Las irregularidades van desde duplicidad de recibos y descuentos no autorizados de hasta el 90 por ciento de descuento.
Esto tiene que ver con el punto anterior, pues se trata del ahora auditor suplente del estado.

Asimismo se aprobó el acuerdo para la creación de la Comisión Instructora de Proceso Jurisdiccional, para la atención del caso del magistrado Carlos Lima Carvajal, turnado por el Tribunal Superior de Justicia, quedando como presidente, Juan Carlos Pereyra Escudero; secretario, Ramón Javier Padilla Balam y vocal, Jesús Zetina Tejero. Está comisión decidirá la destitución, en su caso, del integrante del Poder Judicial. (David Acosta
Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement