Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Chetumal

Quintana Roo podría tener “supermaestros”

CHETUMAL, Q. Roo.- En caso de aprobarse la iniciativa de ley de la creación del Instituto Quintanarroense de Profesionalización e Investigación Magisterial, que presentó hoy el diputado Ramón Javier Padilla Balam (Panal), presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la XV Legislatura, los maestros de Quintana Roo podrán tener un desarrollo educativo, económico y de escalafón académico que no existe en otras entidades.

Al menos, el artículo dos, fracción segunda de la iniciativa de Ley por la que se crea el Instituto, lo testifica, pues dice que su creación es para “Formar posgraduados en el campo de la educación a través de programas de maestría y doctorado que deberán de caracterizarse por su pertinencia, innovación, calidad, enfoque estratégico y, principalmente, por su impacto en la mejora continua de la calidad del servicio educativo que el estado de Quintana Roo brinda a la población…”

Fue en la Sesión Ordinaria número 31 de la Decimoquinta Legislatura, llevada a cabo esta mañana en Chetumal, donde Padilla Balam presentó ante sus compañeros diputados los motivos para la creación de esta figura, donde dijo que este instituto será un órgano descentralizado de la administración pública Estatal, sectorizado a la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc), mismo que promoverá la formación, selección, actualización, profesionalización y evaluación del personal docente, directivo, de supervisión y de apoyo técnico-pedagógico, así como la investigación del área Docente y educativa, a través de diversas líneas de acción que logren los objetivos.

WhatsApp Image 2016-12-01 at 1.44.06 PM

El también integrante de la Gran Comisión abundó que los objetivos que se plantean son: Estimular el desarrollo profesional de los maestros, en el marco del servicio profesional docente. Robustecer los programas de formación para el personal docente y directivo. Impulsar la capacitación permanente de los docentes para mejorar la comprensión del modelo educativo, las prácticas pedagógicas y el manejo de las tecnologías de la info0rmacin con fines educativos. Fortalecer el proceso de reclutamiento del personal directivo y docente de los planteles públicos de educación Básica, mediante curso de selección. Incentivar a las instituciones de formación inicial docente que emprendan procesos de mejora.

Estimular los programas institucionales de mejoramiento del profesorado, del desempeño docente y de investigación, incluyendo una perspectiva de las implicaciones del cambio demográfico y mejorar la supervisión escolar, reforzando su capacidad para apoyar, retroalimentar y evaluar el trabajo pedagógico de los docentes.

Detalló que el Instituto Quintanarroense de Profesionalización e Investigación Magisterial propuesto, cumplirá con la tarea de lograr el mejoramiento del perfil de los docentes y directivos del sistema educativo estatal para asegurar su competitividad y liderazgo, a través de fortalecer la calidad y excelencia de los programas, no solo de formación inicial, sino de la continua y principalmente de posgrado. Igualmente trabajará para desarrollar un conjunto de políticas y esquemas de funcionamiento para promover, impulsar e incentivar que el talento y los recursos en materia de investigación e innovación educativas estén vinculados y coadyuven a la atención de los problemas de mayor relevancia y trascendencia del sistema educativo quintanarroense. (Martín Iglesias / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement