Paloma Wong / Grupo Cantón.
La Secretaría de las Mujeres informó que un 20% del personal de los 581 establecimientos ha sido capacitado hasta ahora.
Chetumal.- La capacitación al personal de las empresas que integran la red de la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras” avanza lento, en razón a la magnitud del personal y la precisión en los temas de violencia en sus diferentes modalidades, indicó la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez.
Como se recordará el año pasado el Gobierno del Estado dio a conocer dicha estrategia, que consiste en que los empleados de los establecimientos a fines brinden atención, orientación y canalice a mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia que lleguen a estos espacios públicos.
La entrevistada mencionó que son 581 establecimientos entre tiendas de conveniencia, empresas locales y hoteles los cuales pueden apoyar a las mujeres en situación de violencia. Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ninguna atención en razón a que la Secretaría de las Mujeres se encuentra en proceso de capacitación del personal de estos establecimientos.
“Ya vamos más de un 20 por ciento de capacitación es un poco lento porque es un proceso donde capacitar a las personas en temas de violencia no es algo exprés, es todo un proceso, pero estamos avanzando bien”, abundó.
Explicó que luego de la capacitación a los negocios se les otorga un distintivo que los acredita como espacios seguros, además de contar con un protocolo en el cual conozcan a donde se pueden comunicar en caso de que una mujer llegue a solicitar ayuda por situaciones de violencia.
Asimismo declaró que “Puntos Coral-Mujeres Seguras” es un compromiso colectivo que involucra a empresas socialmente responsables y a la ciudadanía para construir un Quintana Roo seguro y solidario, por lo tanto en su mayoría son tiendas de conveniencia, ya que estas se encuentran en diferentes puntos de la geografía estatal.
