Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 julio, 2024

Chetumal

Presentan avances del proyecto de construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de Othón P. Blanco

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- Con una inversión bipartita de 20 millones 513 mil 206 pesos, la Gobernadora Mara Lezama y el Fiscal General Raciel López Salazar, llevaron a cabo la presentación y avance del proyecto de construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de Othón P. Blanco.

El tercer Centro de Justicia para las Mujeres, forma parte de las políticas públicas de la presente administración gubernamental, encaminadas a garantizar y avanzar en la erradicación de la violencia de género y proteger los derechos humanos de las mujeres, destacó el Fiscal General del Estado.

“Quiero agradecer el apoyo incondicional y las gestiones de la Gobernadora Mara Lezama para concretar este proyecto que beneficiará a más de 200 mil niñas, niños, adolescentes y mujeres de la región, al brindar sus servicios integrales a las habitantes de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos”, aseveró Raciel López Salazar, luego de la bienvenida por parte de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensuni Martínez Hernández.

Agregó que en la Fiscalía General del Estado hay cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y manifestaciones. “La riqueza cultural de Quintana Roo está en el respeto a sus principios y valores. Si luchan solas serán invisibles, pero si trabajan unidas serán invencibles; es tiempo de que la mujer escriba su historia; son sus palabras Señora Gobernadora, las que siempre tendrán congruencia y resonancia en esta institución”.

Por su parte, la Gobernadora Mara Lezama destacó que esta fecha es importante en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, porque se salda una deuda histórica y se cumple un compromiso impostergable para lograr la transformación profunda por la que se trabaja en Quintana Roo.

Asimismo, Yadira Blanco Monfín, encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), señaló que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres, así como fortalecer el acceso a la justicia y proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada y encaminada a construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El tercer Centro de Justicia para las Mujeres de Othón P. Blanco se edificará sobre una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados; los recursos para su construcción provienen de la Secretaría de Gobierno, a través de la Conavim que aporta 13 millones de pesos y vía Recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR 2023), se dispondrá de 7 millones 513 mil 206.12 pesos.

El Centro de Justicia para las Mujeres en Othón P. Blanco quedará integrado por: Fiscalía General del Estado, Sistema DIF de Quintana Roo, Poder Judicial del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, participan el Instituto de Defensoría Pública, Servicios Estatales de Salud, Secretaría del Bienestar, Secretaría de Educación de Quintana Roo, Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos y los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Al igual que sus similares que ya operan en Benito Juárez y Solidaridad, el de Othón P. Blanco contará, entre otros servicios con atención de primer contacto, asesoría jurídica y representación en materia familiar y penal, terapia psicológica atención de trabajo social para seguimiento de casos, casa de emergencia, ludoteca, atención médica primaria, inicio de carpetas de investigación y acciones para el empoderamiento.

Entre los asistentes a este evento se contó a Humberto Aldana Navarro, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Heyden Cebada Rivas, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Verónica Lezama Espinosa, Presidenta Honoraria del DIF Estatal; Eugenio Segura Vázquez, Secretario de Finanzas y Planeación; María Hadad Castillo, Titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer; Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno del Estado de Quintana Roo; Cinthia Ramos, Directora de los Centros de Justicia para las Mujeres; así como diputados, empresarios y miembros de la sociedad en general.

Te puede interesar