Paloma Wong
Chetumal.- Integrantes de agrupaciones civiles de personas con discapacidad se reunieron con la diputada local Reyna Tamayo Carballo para poder sacar adelante la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado de Quintana Roo, al considerar que sigue siendo letra muerta en la entidad, afirmó el Presidente de la Asociación Civil Unificación Integral Quintanarroense, Cristian Muñoz Castillo.
El entrevistado recordó que tanto las diputadas Laura Pech y Laura Beristain, a pesar de las promesas y el trabajo realizado, simplemente no se avanzó en este tema tan preponderante para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
Por ello dijo que esta vez no permitirán que “los vuelvan a engañar”, y si bien existe la voluntad de trabajar con la actual legislatura en este tema de no haber una respuesta positiva tomarán las acciones pertinentes, por lo tanto la primera fue una reunión con la diputada local Reyna Tamayo Carballo para poder sacar adelante esta ley, que se considera sigue letra muerta en la entidad.
“Desde el 2019 está ley fue aprobada y está publicada en el Periódico Oficial, e incluso se habla de la creación de Instituto, pero hasta ahora no vemos nada”, apuntó.
Incluso señaló que ya preparan quejas que serán presentadas ante la Comisión de los derechos humanos del estado de Quintana Roo , esto por la falta de atención a las personas con discapacidad y al incumplimiento de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado de Quintana Roo.
De entrada recalcó que el primer paso es la creación del Instituto para la atención de las personas con discapacidad, por lo que se buscará que para el presupuesto 2025 se incluya un recurso para ello.