Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Chetumal

Preocupan los recortes a Quintana Roo

Para amortiguar dicha medida, el gobernador electo, Carlos Joaquín González, contempla un gobierno austero.

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador electo, Carlos Joaquín González, mostró preocupación por los recortes que habrá en los programas de Desarrollo Regional y el Fondo Metropolitano, entre otros que vienen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que recién fue presentado, y de los acuerdos y modificaciones que surjan en la Cámara de Diputados se definirá cuál será el impacto para el primer año de gobierno.

“Me preocupan mucho, no los conocemos a fondo, recién llegaron los documentos a la Cámara de Diputados, hemos estado recibiendo algunas notas de los mismos, algunas disminuciones de programas que le afectan a Quintana Roo, algunas dependencias. Habrá que buscar opciones y ver cómo termina la asignación de este presupuesto”, dijo.

Para compensar, señaló que ya está contemplado que su gobierno, que iniciará a partir del 25 de septiembre, será austero, a fin de que la mayor parte del presupuesto estatal se destine a los rubros de infraestructura, programas sociales, de desarrollo económico, educación y salud.

En el rubro turístico, indicó que la derrama que se captan por concepto del ingreso de turistas al país y que se destinan para la promoción, aparentemente no contempla una reducción, lo que permitirá continuar con la difusión de los destinos; únicamente se buscará que parte de esos recursos puedan utilizarse para generar producto turístico.

“Habrá muchos debates en los próximos días en la Cámara de Diputados en la búsqueda de mejorar el presupuesto”, destacó.

En lo que respecta a los gastos y convenios con los medios de comunicación, comentó que próximamente estará definiendo la relación que entablará el Gobierno del Estado para lograr la difusión de todos los programas estatales de gobierno.

Esto lo dio a conocer previo a la clausura del último día de actividades del Programa de Capacitación para autoridades municipales electas de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Ahí, ante los 11 presidentes electos o sus representantes, les recomendó ser más eficientes en el manejo de los recursos a partir de que asuman el mandato el 30 de septiembre, porque habrá un recorte de 240 mil millones de pesos en los ingresos para 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También les recordó a las autoridades municipales electas que su período de gobierno es corto (de 2 años), y deberán dar resultados a los ciudadanos que los eligieron el 5 de junio pasado.

En entrevista, descartó que por ser el primer gobernador que llega con la alianza PAN-PRD detendrá los recursos y participaciones que la Federación enviará a los municipios priistas, como ocurrió entre los gobiernos municipales de oposición y el gobernador Roberto Borge Angulo.

Por otra parte, pese a que en esta misma semana el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado y presidente estatal del partido, Raymundo King de la Rosa, desconoció a Miguel Ramón Martín Azueta como el enlace con el Poder Legislativo y lo llamó delincuente, porque presuntamente cuenta con denuncias en su contra, la tarde de ayer, minutos antes de la llegada del gobernador electo, ambos platicaban en forma privada y sin que hubiera alguna actitud beligerante o de rechazo.

Incluso, en la clausura, tanto el enlace a nivel municipal del equipo de transición, Jesús Pool Moo, como de Joaquín González, agradecieron la presencia de King de la Rosa en el evento.

“Nosotros vamos trabajar en el tema de la transición, los debates y lo que tenga que decir cada quien, deberá sostenerlo y mantenerlo cada quien”, dijo el gobernador electo. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement