Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 junio, 2024

Chetumal

Pierde la Fiscalía 3 de cada 10 casos

La participación de los testigos es primordial, ya que muchas veces se retractan ante el temor a represalias.

CHETUMAL, Q. ROO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene un rezago de efectividad en los procesos penales al perder tres de cada 10 casos, principalmente por la falta de pruebas, mala integración de las carpetas de investigación, así como de la cadena de custodia y la falta de testigos, reconoció el subfiscal en la zona sur, Antonio Nieto Bastida.

Aunque la autoridad mantiene un 70% de efectividad, en algunas ocasiones ha provocado que delincuentes o agresores queden en completa libertad por la falta de pruebas.

Nieto Bastida precisó que, en el nuevo modelo de justicia penal no existe la perfección, sobre todo porque muchas veces se carece de información o las autoridades policiales y judiciales realizan un mal desempeño de sus funcionares por desconocer las recientes modificaciones a las leyes.

Los vacíos legales también son aprovechados por los defensores de los acusados para que sus clientes queden en libertad, a pesar de haber cometido algún delito.

Agregó que, desde la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se han realizado reformas al código nacional, donde se adaptaron los esquemas probatorios, de cómo se debe establecer la defensa, y los asesores jurídicos que coadyuvan con la victima dentro de la secuela del procedimiento que se lleva con la finalidad de ir mejorando la impartición de justicia. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement