Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2021

Chetumal

Piden legisladores mejorar las estrategias para combatir la inseguridad

Comparece el titular de Seguridad Pública ante la comisión legislativa del ramo.

CHETUMAL. – El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XVI Legislatura llamó a hacer equipo con todos los niveles de gobierno para mejorar la seguridad pública y así poder cambiar la percepción ciudadana sobre este rubro, esto en el marco de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez.

Chávez Zepeda precisó que la ciudadanía se mantiene muy al pendiente de los resultados en materia de seguridad pública, de ahí que los cuestionamientos se enfoquen a las estrategias diseñadas para acabar con la inseguridad, así como las mejoras que se han hecho actualmente al sistema de seguridad.

Por su parte el diputado Julio Montenegro ofreció al titular de Seguridad Pública legislar para endurecer las penas contra quien realice llamadas falsas a los números de emergencia, esto al darse a conocer los altos porcentajes de avisos falsos, que en ocasiones se anteponen a las emergencias reales.

El diputado Hernán Villatoro Barrios refirió que Hernández Gutiérrez asumió el mando de Seguridad Pública en un momento de crisis, donde es alto el riesgo tanto para los altos mandos como para los elementos porque la violencia se había multiplicado y el estado era presa de la delincuencia común y del crimen organizado que dañaba la paz y el patrimonio de los quintanarroenses.

Por ello, resaltó la importancia de hacer un desglose de los avances y acciones desarrolladas por esta dependencia, como lo es la certificación de policías, el porcentaje de los elementos contratados en la presente administración; además de los operativos homologados en conjunto con los municipios.

La adquisición o arrendamiento de equipamiento y tecnología, tanto de patrullas como de cámaras de seguridad, así como los altos costos que se pagan por ello, fue también señalado por el diputado Villatoro.

En su intervención, el diputado Roberto Erales Jiménez aseveró que la inseguridad es el tercer tema que causa mayor exigencia por parte de la ciudadanía, porque la violencia se ha recrudecido en los últimos meses en todo el estado, y quizá es la peor crisis de inseguridad que se ha vivido.

Manifestó que en el informe se dieron a conocer grandes cifras de inversión, pero en cuestión de resultados para detener la ola de violencia y la aplicación de la justicia dejó mucho que desear.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Luego de enlistar los delitos que más se comenten en la entidad, Erales Jiménez reconoció que no todo es culpa o responsabilidad del secretario, sino es un problema que se arrastra de administraciones pasadas y que hoy está acabando con la principal actividad económica que sostiene al estado: el turismo.

La diputada Kira Iris San concluyó el ciclo de preguntas con el tema de la evaluación a los elementos en materia de confianza y las aprobaciones de los mismos; así como la capacitación a la que son sujetos para responder ante cualquier situación de crisis.

Además, cuestionó sobre la operatividad y efectividad de los comités de vigilancia que incluyen a la ciudadanía, sus resultados y que tanto se ha mejorado la seguridad en las zonas donde se aplican.

Te puede interesar

Advertisement