Chetumal.- La Asociación Civil Proyecto Aak Mahahual hizo un llamado a los ciudadanos a no adquirir animales silvestres, lo cual se encuentra prohibido en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Animales silvestres como loros no deberían ser mascotas de las personas, aseveró el director de la Asociación Civil Proyecto Aak Mahahual, Víctor Rosales, al mencionar que estos se encuentran protegidos por las autoridades federales, por lo que su caza, transportación y venta se encuentran sancionados.
De tal manera que los ciudadanos deben evitar la adquisición de estos animales silvestres, ya que no son mascotas, sino que deben vivir en su entorno o hábitat natural, lo anterior luego de haber decomisado en la zona sur del Estado dos loros corona blanca.
“Realmente es una tristeza ver las condiciones en las que estas aves se encontraban y saber que serían comercializadas como miles y miles de loros en México que pocas veces tienen esta suerte y terminan muriendo por un mal manejo. El tráfico y comercio ilegal de loros es algo que históricamente se ha normalizado a pesar de ser un delito federal que se debería castigar con cárcel”, comentó.
Las aves rescatadas presentaban lesiones, a lo cual consideró que les espera una larga rehabilitación y era poco probable que uno de los ejemplares pierda un ojo por una lesión; además de que ambos tendrían que esperar mucho tiempo para recuperar las plumas de alas que les fueron mutiladas para que no pudieran volar y escapar.
Por tal motivo, el director de la Asociación Civil Proyecto Aak Mahahual hizo un llamado a los ciudadanos a no comercializar y comprar estos animales silvestres, los cuales están protegidos bajo la norma 059 de la SEMARNAT.
