Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Chetumal

Pide Carlos Joaquín más dinero

Ante el recorte al presupuesto, el gobierno de Quintana Roo implementa una política de austeridad.

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoce que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 hay un incremento del 6% al estado, pero a la vez, la mayor cantidad de recursos que llegan son mediante las diversas secretarías federales que tendrán un recorte del 30% y su impactó será en esa proporción. Para buscar un equilibrio la política de austeridad está enfocada a disminuir los gastos en celular y viajes de los funcionarios.

Al acudir al primer informe de labores legislativas de la diputada, Ivanova Pool Pech, el gobernador explicó que no existe contradicción entre las cifras del PEF y su discurso.
“En los recursos que llegan a los estados, efectivamente tenemos un incremento, pero muchos de los ingresos que recibimos a través de las dependencias del gobierno federal, recursos que llegan por medio de las secretarías hay un decremento importante, que en materia global nos llevan a tener un retroceso de casi el 30%”, explicó.

El recorte que realizó Hacienda a las dependencias federales al presentar el PEF 2017 a principios de mes fue de un 30%. El mandatario estatal reconoce que es un momento complicado que vive el gobierno federal y pero espera que los diputados federales logren más recursos para Quintana Roo y de esta manera, el impacto al presupuesto sea menor.

Independientemente de que el gobierno estatal implementará una política de austeridad. Los primeros rubros que disminuirá, dijo son los gastos personales como son el uso de celulares para los funcionarios como en los viajes aéreos o por medio de la paraestatal VIP Saesa.

“Lo que queremos es una mejor distribución del recurso para buscar un mayor gasto de inversión y menor gasto de operación y podamos atraer un número mayor número de montos que funcionan con “par y paso” y ello, significaría poder ofrecer mejores y más programas”, dijo el gobernador.

Por la mañana, el director de VIP Saesa, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, compareció ante los diputados locales y reveló que los partidos políticos, principalmente el PRI, tienen adeudos por 450 mil pesos. En este sentido, el gobernador consideró que es equivocado que no haya cobranza por el uso de los aviones.

Al estar fuera de servicio la mayoría de las aeronaves, dijo que lo primero es analizar cuáles son útiles y luego determinar la viabilidad de continuar con esta paraestatal.

De la transición a la fecha, admite que la mayor problemática registrada en el Gobierno del Estado es la falta de transparencia en la deuda pública –que pasó de 11 mil a poco más de 22 mil millones de pesos en cinco años-, realizará una revisión profunda para saber en qué se invirtieron esos recursos; y otra problemática detectada es el personal y nómina de éstos, pero reiteró que no va a despedir a los trabajadores. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement