CHETUMAL.- El personal médico y de enfermería en la capital del Estado se manifestaron en el Hospital General de Chetumal ante la falta de insumos, medicamentos, equipo y protección, para atender casos de Coronavirus, por lo que temen por su salud a pesar de que en la zona sur no hay casos positivos.
Poco antes de las 7:00hrs, el personal médico y de enfermería se reunió al interior del nosocomio para dar a conocer las carencias que tienen, lo cual denunciaron obedece a la falta de la firma del acuerdo Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi). Si bien no habían sido atendidos, al ver la presencia de los medios de comunicación, el director del hospital los mando a llamar a la Dirección.
Luego de una hora de reunión, el personal fue saliendo uno a uno con la consigna de no brindar información sobre la reunión, además de sufrir represalias pues no se les permitía ingresar a sus áreas de trabajo, pero Gabriel Avilés, enfermero, señaló que el director del Hospital, Arturo Arcos Aponte, apenas les fue entregado un cubre bocas por persona, sin embargo dijo eso no resuelve la situación.
Por su parte Ileana Sosa, enfermera, señaló que el propio Arturo Castro reconoció que hay un desabasto y que si no hay protección no podrán atender el problema.
Además en una reunión tanto con el sindicato y autoridades del hospital les informaron que el problema obedece a que el gobernador, Carlos Joaquín, no ha querido firmar el acuerdo del Insabi.
En tanto el coordinador del Hospital General, Emilio Cuervo Briceño, justificó que el desabasto no solamente es este nosocomio sino en todo el Estado.
Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN