Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Chetumal

Peligra el 20% del territorio estatal

La falta de interés por mantener la lucha en el conflicto limítrofe daría como resultado la pérdida de terreno.

CHETUMAL, Q. ROO.- En riesgo de perderse el 20% del territorio estatal por falta de interés de los últimos ex gobernadores de mantener la lucha en el conflicto limítrofe con los estados de Campeche y Yucatán.

José Alberto España Novelo presidente del Comité Cívico Prodefensa de los Limites del Estado de Quintana Roo, reconoció que son cerca de 10 mil metros cuadrados con aproximadamente 60 comunidades rurales que podrían apropiarse las entidades vecinas de no defender estas tierras.

Reconoció que Campeche es quien se encuentra adelante en este litigio que actualmente se encuentra estancado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual el próximo 3 de enero del 2017 cumplirá 20 años sin resolverse, aun y cuando Quintana Roo tiene la razón jurídica.

“Es prioritaria la defensa de Quintana Roo porque está en juego el 20 por ciento de nuestro territorio que son casi 10 mil kilómetros cuadrados y que pertenecen a Quintana Roo constitucionalmente luego de erigirnos como estado en 1974 y que no debemos por ningún motivo perderlo, es prioritario para el gobierno y está en riesgo porque Campeche ha avanzado mucho en el aspecto jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, en el aspecto político y social, han hecho gobierno, tienen autoridades que visitan las comunidades y tienen más inversiones”.

La franja en disputa podría perderse de darse un fallo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la falta de aportaciones legales de Quintana Roo, debido al desinterés de los ex gobernadores, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

España Novelo destacó que ante ello ha solicitado en dos ocasiones al actual mandatario Carlos Joaquín González su intervención para reforzar esta lucha que ha permanecido abandona por los tres órdenes de gobierno.

“Hemos tratado de retomar la lucha y es claro que Campeche ha avanzado mucho ahí, en el aspecto político ha hecho gobierno, en las comunidades habido más inversión y en el aspecto jurídico han avanzado y yo ya hice llegar al señor gobernador de una forma personal y en documento de cuál es la situación de la zona limítrofe y los poblados que requieren más apoyo en todos los sectores y sobre todo retomar la lucha con más fuerza en el aspecto político que encabeza el gobierno, el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia”.

En la zona limítrofe con Campeche hay 28 comunidades en conflicto, mientras que del lado de Yucatán son cerca de 30. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement