Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 diciembre, 2021

Chetumal

Oídos sordos a empresarios, por parte del Gobierno del Estado

En lo que va de la pandemia, no han sido escuchados, causando un nulo desarrollo económico y turístico en la Zona Sur de Quintana Roo, aseguró la diputada, Cristina Torres

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. La falta de coordinación entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada ha propiciado el nulo desarrollo en el ámbito económico y turístico en la zona sur del estado, pues no se han incorporado proyectos que realmente impulsen esa igualdad entre el norte con el sur, afirmó la diputada Cristina Torres Gómez.

Una de las promesas de campaña del hoy gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González fue darle el impulso económico y turístico al sur de Quintana Roo para tener igualdad de posibilidades con el norte del estado, sin embargo, esta demanda se ha quedado sólo en una promesa, dado que no existen proyectos e incentivos a los empresarios que les lleve a mejorar económicamente. 

En un balance de la recta final del Gobierno del Estado, Torres Gómez consideró que hizo falta esa interlocución entre empresarios y Gobierno, para que los inversionistas puedan dar a conocer sus necesidades y que el Gobierno a través de las diferentes dependencias creen proyectos y programas que realmente impulsen esa detonación turística y económica. 

“Yo considero que el sur del estado necesita de mucho mayor desarrollo, insisto no podemos ser paralelos, que el sector empresarial traiga su agenda y el gubernamental otra, hay que hacerlo en conjunto mientras que ambas áreas sigan trabajando separados el sur va a tener esta disparidad”, apuntó. 

Si bien el Gobierno del Estado dio a conocer que el sur del estado tuvo la mayor cantidad de recursos para infraestructura, la legisladora dijo que eso se tendrá que justificar en la glosa del quinto informe, el cual de manera superficial no existen proyectos de relevancia. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Hay infraestructura que se ve y otra que no. Decirte hoy a priori si hay o no infraestructura no sería correcto, hay que esperar las comparecencias sobre todo la del secretario de infraestructura y ver donde se invirtió y en que sé invirtió”, afirmó. 

Una de las obras que destacan para la zona sur del estado, es el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado en el cual se han invertido casi 100 millones de pesos en la primera fase, que consiste en tener cuatro naves, así como la caseta de ingreso, además que las nuevas obras que a realizar se destinará un monto de 35 millones de pesos, en inversión estatal, que se destinará a la ampliación de vialidades internas con una longitud de 417 metros lineales, la extensión de la red de distribución de agua potable y la red de drenaje, así como a una mayor canalización de fibra óptica, entre otros trabajos.

De esto proyecto, la legisladora integrante de la bancada de Morena, dijo que este Recinto Fiscalizado se encuentra desaprovechado y traer más empresas a esta parte de la zona sur del estado para explotar el sector industrial que no existe en Quintana Roo, ya que todos dependen del turismo y este es casi exclusivo del norte de la entidad. 

Reiteró que la generación de estímulos, infraestructura, y mejorar los servicios de parte del Gobierno, sostuvo es primordial para que el inversionista volteé a ver hacia la zona sur de Quintana Roo.

El no tener otro giro de percepción económica, la entidad se verá severamente golpeada, tal y como sucedió en el 2020 a principios de la pandemia sanitaria donde miles de empleos se perdieron y los ciudadanos vivieron una crisis económica por ser mono ingresos al depender del turismo. 

Cabe mencionar que no sólo empresarios se han quejado de esa falta de apoyo y visión para detonar la zona sur del estado, e incluso de proyectos incompletos y que fueron programados desde los primeros años de administración, sin que también existe una falta de empleo ya que al año se generan miles de profesionistas de más de 50 universidades, y el Gobierno del Estado se ha mantenido en estos últimos 6 años ignorándolos a tal grado que son pocos los quintanarroenses de arraigo quienes ocupan cargos al interior de las dependencias y organismos, aseveró Alberto Villanueva Coral, presidente del Frente Único Quintanarroense. 

“En los últimos años no se les han oportunidades quienes a su vez son profesionistas jóvenes de la entidad, no se les da espacios de participación en Quintana Roo nos siguen arrebatando las oportunidades”, señaló. 

Villanueva Coral reiteró que se tiene que rescatar la identidad quintanarroense para dignificar la capital logrando el equilibrio entre las fuerzas económicas políticas y sociales del Norte centro y sur del Estado, así como promover la participación ciudadana en la entidad para las nuevas generación de políticas públicas que propicien un desarrollo equilibrado en todo el estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement