Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Chetumal

Mejora Regulatoria, fin de la tramitología

El Gobernador Carlos Joaquín atestiguó la Instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y signó el convenio “Alianza para la Vinculación, Competitividad y Crecimiento Económico” con la federación y los municipios

Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín atestiguó la Instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y signó el convenio “Alianza para la Vinculación, Competitividad y Crecimiento Económico” con la federación y los municipios, con lo que se busca es poner fin al burocratismo para la apertura de empresas o los trámites que se realizan en las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno.

En el mismo acto, se les tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en el Centro Social Bellavista de Chetumal, se tuvo como testigos de honor al Secretario de Economía Federal (Se), Idelfonso Guajardo Villarreal y al Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Ahí, el mandatario estatal les recordó a los integrantes de este Consejo, que ahora tienen la obligación de cumplir con la norma regulatoria del estado y trabajar en políticas públicas para poder mejorarla; además de propiciar mecanismos para presentar quejas con propuestas y la utilización de medios electrónicos de trámites y servicios.

“Con esto se le dará oportunidades de desarrollo al estado, principalmente en el sur… porque cuando hay proceso sencillos, pues dan ganas de invertir, pero cuando hay obstáculos como la burocracia empieza el desánimo del inversionista”, les dijo.

Recordó que como estado líder del País en la generación de empleos, también se debe tener menos trámites para la apertura de un negocio, porque es el sector privado el que realiza la creación de plazas de trabajo, lógicamente apoyado e impulsado por el sector público de los tres órdenes de gobierno.

Enfatizó que con el esfuerzo coordinado entre Iniciativa Privada y gobierno, se podrá reducir al máximo la corrupción, que es un compromiso de su administración. No omitió señalar que en otras administraciones se crearon muchos trámites, que probablemente eran para facilitar la corrupción, las lagunas jurídicas, donde parece que la burocracia les ponía obstáculos a los inversionistas, pero ahora se comprometió a “cero impunidad”.

Joaquín González anunció que con la digitalización de los procesos, quien quiera abrir un negocio, podrá saber en la página todos los requisitos que se piden, tanto a nivel federal, estatal y local, donde se podrá consultar en línea cualquier duda que tenga el emprendedor.


¿QUÉ ES LA MEJORA REGULATORIA?

De acuerdo al Convenio de colaboración que se firmó entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El propósito de la mejora regulatoria radica entonces en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.

Te puede interesar

Advertisement