Paloma Wong / Grupo Cantón
Más de 3,500 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en Quintana Roo. La mayoría son causados por acciones humanas como quemas y cambios de uso de suelo.
Chetumal.- Cambios de uso de suelo y actividades no definidas han sido las principales causas de los incendios forestales registrados en Quintana Roo, seguido de temas agropecuarios, cazadores y quema de basureros; en lo que va de la temporada de incendios estos han dejado una afectación de tres mil 583 hectáreas.
Quintana Roo se encuentra en plena temporada de incendios forestales, la cual debe concluir con el inicio de las precipitaciones pluviales. Sin embargo, de manera constante se hace un monitoreo de los puntos de calor para verificar que estos no se conviertan en grandes e incontrolables quemas.
Si bien mayo es uno de los meses críticos de la temporada, José May Chan, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conagor) en la entidad, refirió que este año las condiciones para la presencia de incendios ha sido benevolente, ya que la cifra en comparación con el 2024 ha sido menor.
De acuerdo a la estadística del Centro Estatal de Manejo del Fuego en lo que va de la temporada se han contabilizado 20 incendios forestales, con una afectación de tres mil 583 hectáreas afectadas.
Los municipios más afectados han sido Tulum con cinco incendios, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas con cuatro cada uno. Además Isla Mujeres registró dos, Felipe Carrillo Puerto dos quemas, mientras que Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez han reportado un incendio por cada uno.
Los municipios exentos, hasta el momento, de incendios forestales han sido José María Morelos, Cozumel y Bacalar.
Las principales causas de estos incendios han sido por cambios de uso de suelo (4) y actividades no definidas (4), seguido de temas agropecuarios (3), cazadores (3) y quema de basureros (3); de ahí sigue a consecuencia de fumadores (2) y hornos de carbón (1). Aunque no existe un resumen por municipio las condiciones de cada uno, lo que sí es destacable es que en todos tuvo que ver la mano del hombre.
Al corte del 30 de mayo, la Conafor tiene dos incendios forestales activos, uno en Puerto Morelos denominado “La Carretera”, ubicado al noroeste de la comunidad de Leona Vicario, que ha consumido un total de 12 hectáreas de arbusto; este tiene un 70 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación, mismo que está a cargo de la brigada de Protección Forestal Puerto.
Otro se ubica en Felipe Carrillo Puerto denominado “El Solitario”, ubicado al noroeste de este municipio, este ha consumido 0.5 hectáreas de arbusto, el cual lleva un 100 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación, mismo que está a cargo de la brigada local de Protección Forestal.
El delegado de la Conafor en Quintana Roo señaló que en razón a que el 2025 inició con precipitaciones pluviales estas dejaron bastante humedad en el subsuelo, lo cual inhibió en gran medida los incendios forestales, resaltando de igual forma la participación interinstitucional para la atención de estos.
Es importante recordar que los incendios forestales destruyen a la flora y fauna de los lugares donde se provocan, además aumentan la emisión de carbono y gases de efecto invernadero.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS A QUIEN INICIE UN INCENDIO FORESTAL?
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) puede sancionar a quienes infrinjan lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, entre esas acciones están:
Omitir realizar guardarrayas de protección contra el fuego en terrenos preferentemente forestales, de acuerdo con lo previsto en esta Ley.
Realizar las quemas en terrenos agropecuarios en forma negligente que propicie la propagación del fuego a terrenos forestales vecinos.
Evitar prevenir, combatir o controlar, estando legalmente obligado para ello, las plagas, enfermedades o incendios forestales.
Negarse, sin causa justificada, a prevenir o combatir las plagas, enfermedades o incendios forestales que afecten la vegetación forestal, en desacato de mandato legítimo de autoridad.
Omitir ejecutar trabajos de conformidad con lo dispuesto por esta ley, ante la existencia de plagas y enfermedades e incendios forestales que se detecten.
Provocar intencionalmente o por imprudencia, incendios en terrenos forestales o preferentemente forestales.
Ante esto, las sanciones que se aplicarán son una multa administrativa que puede alcanzar los 20 mil días de salario mínimo, hasta la puesta a disposición del Ministerio Público Federal, donde pueden ser consignados y castigados con una pena máxima de 10 años de prisión.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR UN INCENDIO FORESTAL
Para esta temporada de incendios forestales, la Secretaría de Gobernación recomienda lo siguiente:
- Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
- No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
- No enciendas fogatas.
- Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.