Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2021

Chetumal

Maricarmen Hernández Solís, recibe una administración en detrimento

dio a conocer que el ex alcalde José Esquivel Vargas, dejó deudas de nómina y aviadores

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.-  Deudas con la nómina y aviadores dejó el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas a la administración de Maricarmen Candelaria Hernández Solís, y se espera que espera sea solventado a la brevedad posible.

Hernández Solís, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, dio a conocer que recibió la administración con diversas irregularidades que han empezado a ser solventadas desde los primeros días desde que tomo protesta. 

Entre las irregularidades destacan una nomina inflada, además de tener “personal de confianza” con altos sueldos, los cuales fueron dejados por la José Esquivel Vargas, quien durante su administración engrosó la nómina de mil a mil 800 trabajadores, de este universo, 500 eran aviadores con sueldos de hasta  15 mil pesos. 

En el análisis del personal y la nómina se detectó que siete directores y empleados eventuales de la administración de Esquivel Vargas, trataron de ser blindados y  protegerlos al ser transferidos a la nómina del personal de confianza, con salarios de 15 mil pesos mensuales, mismos que, al igual que los 500 aviadores, ya han sido dados de baja y se les iniciará los procedimientos administrativos correspondientes para ser sancionados.

“Ya logramos bajar tres millones de pesos a la nómina en esta semana, la baja no la aplicamos nosotros, las bajas son a partir del 15 de septiembre y nosotros hemos ido informando a los ex colaboradores”, apuntó. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La nómina era por ocho millones de pesos a la quincena muy por encima de lo perciben por conceptos de participaciones federales,  y dentro de  la primera semana de trabajo se redujo a 5.5 millones. Además refirió que la quincena del día 30 de septiembre, el recurso del sindicato y el sueldo de los policías no fueron pagados por la pasada administración lo cual le correspondía. 

La presidenta municipal dijo que mensualmente reciben por parte del gobierno del estado por concepto de participaciones federales un monto de 13 millones de pesos y consideró que tendrá el apoyo necesario de la administración estatal para re encausar a la comuna carrilloportense.

Aunado a ello, dejo una deuda del recibo de energía eléctrica por tres millones de pesos, ya que el primer día de la presente administración les cortaron la luz, porque la administración saliente no hizo el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que el 29 de septiembre recibió un depósito de participaciones, porque los recursos federales fueron desviados para cubrir otros asuntos. 

Cabe mencionar que hace un par de días, se dio a conocer que en sus últimos dos meses de gobierno, la administración de José Esquivel Vargas sumó una deuda de 110 millones 980 mil pesos, al no pagar salario a trabajadores, proveedores, agua potable, obras en ejecución y pendientes con el Sistema de Administración Tributaria. 

DESVÍOS MILLONARIOS

Los desvíos de recursos señalados, aumentaron en el mes de septiembre, cuando el gobierno de José Esquivel recibió la partida presupuestal de participaciones, los cuales fueron reorientados para otros pagos, distintos a los que venían etiquetados. 

El endeudamiento señalado que va del 30 de agosto hasta el último día de la administración de José Esquivel, se especifica lo siguiente:

Deuda a nómina de 30 de agosto por 7 millones 12 mil pesos, deuda de nomina de 30 de agosto por 7 millones 12 mil pesos, deuda de nomina de 15 de septiembre por 6 millones 762 mil pesos, deuda de nomina del 30 de septiembre por 5 millones 704 mil pesos. Además, una deuda a Comisión del Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por 5 millones de pesos, pago de teléfono por 53 mil pesos, pago a proveedores por 19 millones 454 mil pesos, pago de 16 obras que no han registrado avances por 14 millones 940 mil pesos, retenciones de seguros de vida por 701 mil pesos, impuestos del ISR por 5 millones de pesos y un crédito fiscal por 21 millones 857 mil pesos.

Hernández Solís dijo que detectaron que la administración de Chak Meex tomaba recursos federales del FAIS (Fondo de Aportaciones de la Infraestructura Social, un recurso federal etiquetado), para pagar la nómina, y luego a los 15 días lo devolvían con dinero de otros fondos; pero advirtió que eso está penado, porque es desvío de recursos. Sin embargo, adelantó que a estos señalamientos se les dará el trámite respectivo ante la Contraloría Municipal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement